La Nacion (Costa Rica)

Ejército de Turquía controla un bastión kurdo en Siria

→25.000 personas han dejado la ciudad desde el miércoles por la fuerte ofensiva

-

AFRIN. AFP. - Las fuerzas turcas y sus aliados sirios tomaron este domingo la ciudad de Afrin, una etapa mayor tras dos meses de ofensiva para expulsar de esta región fronteriza del noroeste de Siria aunamilici­a kurda que Ankara califica de “terrorista”.

El avance de las fuerzas turcas y sus aliados rebeldes dio lugar a un éxodo masivo de civiles, como ya había ocurrido en otro frente del conflicto sirio, el enclave rebelde de Guta Oriental, cerca de Damasco, del que el régimen de Bashar al-Asad retomó más del 80%.

Este domingo, horas después de su entrada en Afrin, las fuerzas turcas y sus aliados sirios se desplegaro­n en todos los barrios de la ciudad, con disparos al aire y desfilando para celebrar su victoria.

Subidos al balcón de un edificio público, varios soldados ondearon la bandera turca.

Periodista­s observaron cómo varios rebeldes cargaban camionetas con cartones de alimentos, cabras, mantas e incluso motos, antes de abandonar la ciudad.

La ciudad de Afrin era el principal objetivo de la ofensiva lanzada el 20 de enero por Turquía contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG).

Las YPG son considerad­as como una organizaci­ón “terrorista” por Ankara, pero fueron también un importante aliado de Washington en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

Tras su expulsión, la administra­ción kurda de la región de Afrin prometió que sus combatient­es se convertirí­an en una “pesadilla permanente” para el Ejército turco y los combatient­es sirios aliados.

“La resistenci­a en Afrin seguirá hasta la liberación de cada territorio”, manifestó en un comunicado.

Víctimas. Según la organizaci­ón Observator­io Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), 1.500 combatient­es kurdos murieron desde que comenzó la ofensiva contra Afrin, y los aliados de Turquía sufrieron 400 bajas.

Las Fuerzas Armadas turcas dieron, por su parte, un balance de 46 soldados muertos.

Los bombardeos contra la ciudad se habían intensific­ado en los últimos días. Turquía siempre negóhaber apuntadoa la población civil, pero el OSDH afirma que más de 280 civiles murieron desde el inicio de la operación turca.

Para escapar de los combates, unas 250.000 personas abandonaro­n desde el miércoles por la noche la ciudad de Afrin, utilizando un corredor humanitari­o en el sur de la localidad que lleva hacia territorio­s controlado­s por los kurdos o por el régimen sirio, indicó el OSDH.

Según esa organizaci­ón, quedarían pocos miles de habitantes en Afrin, donde 13 combatient­es sirios murieron el domingo al explotar unas minas mientras hacían rastreos.

El conflicto en Siria, que entró en su octavo año, implica a varios actores regionales y potencias internacio­nales en un territorio muy fragmentad­o. Esta compleja guerra dejó más de 350.000 muertos desde el 2011 y obligó al exilio a millones.

Por primera vez en años, Asad visitó, este domingo, Guta Oriental donde felicitó a sus tropas por haber salvado Damasco, blanco de cohetes lanzados desde el bastión rebelde.

 ?? AFP ?? Militares turcos posaron ayer para una fotografía tras haber tomado el control de la ciudad de Afrin.
AFP Militares turcos posaron ayer para una fotografía tras haber tomado el control de la ciudad de Afrin.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica