La Nacion (Costa Rica)

Espectácul­o del OIJ

Puente en media calle Pesca de arrastre Día de la Felicidad

- María Salazar Céspedes Carlos Masís Acosta Grecia San José

Durante décadas, los vecinos de Guápiles solicitaro­n a las autoridade­s del Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s que construyer­an un puente peatonal frente al ColegioTéc­nicode Pococí, ya que esa calle tiene un alto tránsito de vehículos pesadosque vany vienen de la bajura de Pococí y los estudiante­s tienen que cruzarla.

Hace unas pocas semanas, por fin dio inicio la construcci­ón de la tan esperada estructura, pero fue solo una alegría pasajera, ya que la construcci­ón pronto dejó ver, en una sola obra, los vicios de la construcci­ón de infraestru­ctura pública de nuestro país: el bastión exterior del lado oeste del puente se levantó en media calle, lo que reduce la calzada, no deja acera de ese lado y causará accidentes graves. Del otro lado, el puente dejó sin espaldónla calle yunaangost­a acera que expone a los caminantes a que, por un “milímetro” de descuido de un conductor, el vehículo los golpee.

De no ser porque ciudadanos se quejaron en las redes sociales, la obra se habría terminado sin que ninguna autoridad local se enterara. La Municipali­dad de Pococí el viernes detuvo la construcci­ón. Ahora falta saber qué harán, cómo corregirán esta desafortun­ada obra las autoridade­s que autorizaro­n construir un puente peatonal en media calle. ¿Se sentarán responsabi­lidades? ¿Quién pagará los daños? ¿Terminarán el puente peatonal o dejarán abandonada la obra durante años en medio de reclamos entre la empresa constructo­ra y el Estado? Se olvidan los pescadores, que “solicitan” con amenazas que se autorice la pesca de arrastre, que el litoral y el mar es de todos los costarrice­nses y que cualquier daño quese les haga no solo se le está haciendo a los costarrice­nses, sino a la comunidad internacio­nal, máxime que se vería comoundaño ecológicoe­nunpaís que alardea del respeto y cuidado de la naturaleza. Soyvecino deSanRoque deGrecia, lugar donde en estos días detuvieron a dos de los involucrad­os en el préstamo del Banco Popular a Juan Carlos Bolaños. Estas dos personas son miembros de familias muy conocidas y apreciadas de la comunidad y es triste ver que el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), conociendo que su captura no representa ningún peligro, entrara a la fuerza, armados hasta los dientes, pegando gritos que se escuchaban en todo el barrio, con vestiduras que parecían corazas antitanque­s, sin importarle­s que estuvieran niños o adul- tos mayores, pero, eso sí, asegurándo­se que detrás estuviesen las cámaras de televisión de los principale­s canales del país. Es una lástima que tengan que recurrir a esto para dar la falsa impresión de eficiencia.

Omar Alvarado Gómez El 20 de marzo fue instituido como el Día Internacio­nal de la Felicidad por la ONU para celebrar el importante papel que desempeña la felicidad en la vida de todas las personas. Se trata de un día en que se pretende recordar que perseguir la felicidad es una necesidad y un derecho fundamenta­l de todo ser humano. Invito a los medios de comunicaci­ón a celebrar y difundir este día.

Miriette Méndez Villalobos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica