La Nacion (Costa Rica)

Muerte por bala policial causa trifulca en Alajuelita

Policía dijo que joven lo enfrentó con arma; vecinos tiran piedras

- Katherine Chaves y Diego Bosque katherine.chaves@nacion.com

La muerte de un hombre a manos de un oficial de la Fuerza Pública desató disturbios en el cantón de Alajuelita, San José, la tarde de este lunes. Hubo pedradas y disparos por parte de vecinos y lanzamient­o de gases como respuesta de las autoridade­s.

El incidente provocó la detención de 50 personas, la atención de ocho lugareños con problemas respirator­ios y la suspensión de lecciones en dos centros educativos, además de una gran movilizaci­ón policial que incluyó un helicópter­o.

El conflicto se inició minutos después de la 1 p. m., cuando el Servicio de Emergencia­s 9-1-1 recibió la alerta de un vecino sobre un individuo armado cerca de la Escuela Los Pinos, en la comunidad de Aurora, señaló Carlos Hidalgo, vocero del Ministerio de Seguridad Pública.

Según esa versión, dos policías en moto se trasladaro­n al lugar y abordaron al individuo. Sin embargo, el sospechoso huyó y entró en un minisúper cercano, desde donde apuntó a uno de los oficiales y lo amenazó con dispararle.

“Inmediatam­ente, al ver a los policías, (el sujeto) huye, se refugia en un abastecedo­r y, cuando estaba ahí, sacó un arma, apuntó a un oficial y le dijo que lo iba a matar.

“Lo que hace el compañero nuestro es repeler la agresión y el sujeto muere en la escena”, explicó Hidalgo.

El cuerpo del hombre quedó bocabajo en el comercio y con el arma que portaba a un lado.

El fallecido fue identifica­do como Axel Eduardo Zamora Cangalaya, de 26 años, quien descontó prisión por tráfico de drogas. Él salió el 9 de noviembre del 2017, se informó.

Tras la muerte de Zamora, personas de casas vecinos empezaron a disparar y arrojar piedras contra los uniformado­s,

agresiones que obligaron a movilizar a 100 oficiales y 12 miembros de la Cruz Roja.

Además, alumnos de la Escuela Los Pinos y del Liceo Teodoro Picado fueron evacuados.

Suspensión de clases. Para controlar a los sujetos que lanzaban piedras, los oficiales respondier­on con gases lacrimógen­os.

Empero, como el ataque se dio cerca de la primaria y del Liceo Teodoro Picado, los estudiante­s se vieron afectados por los vapores.

Guiselle Gamboa, maestra de Preescolar, narró que ella estaba

en el comedor con 24 niños de cuatro años cuando escucharon detonacion­es y sintieron un olor a gas. Por esta razón, tuvieron que salir a la zona verde.

Ante lo ocurrido, ambas institucio­nes educativas suspendier­on las lecciones tanto por lo que restaba de este lunes como para mañana martes.

“Se nos dice que habrá represalia­s; entonces, no vamos a venir, ni los estudiante­s ni los administra­tivos”, manifestó.

Atención. Por su parte, Guillermo Pacheco, coordinado­r de Operacione­s de la Cruz Roja de San José, informó de que atendieron a ocho personas por problemas respirator­ios.

Se trató de cinco adultos y tres niños; ninguno requirió ser trasladado a un centro médico.

A la comunidad llegaron tres unidades de emergencia­s, dos de operacione­s y 12 socorrista­s.

De acuerdo con el vocero de Seguridad Pública, agentes judiciales decomisaro­n las armas de los dos oficiales involucrad­os, así como la del fallecido.

El cuerpo de Zamora fue retirado del lugar a las 5 p. m.

La Policía retuvo, durante el operativo, a 50 personas, entre ellas, varios menores de edad. A todos les tomaron los datos personales y se les puso en libertad. Entre los aprehendid­os está el hermano del occiso, también de apellidos Zamora Cangalaya.

Este último, quien fue detenido horas después en Alajuelita por supuestas amenazas a los policías, portaba una tobillera electrónic­a, agregó Hidalgo.

Varios vecinos que no quisieron identifica­rse manifestar­on que el policía le disparó a Zamora por la espalda. La Nación le consultó a Hidalgo sobre esa versión, pero al cierre de esta edición, no había respondido.

 ?? FOTOS: ALEJANDRO GAMBOA ?? Unos 100 policías se movilizaro­n hasta el lugar de los hechos para tratar de controlar una turba que atacó a los oficiales.
FOTOS: ALEJANDRO GAMBOA Unos 100 policías se movilizaro­n hasta el lugar de los hechos para tratar de controlar una turba que atacó a los oficiales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica