La Nacion (Costa Rica)

‘Mujeres, denuncien’ para evitar más asesinatos

→ 9-1-1 y Poder Judicial darán prioridad a casos por violencia doméstica

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com COLABORÓ LA PERIODISTA KATHERINE CHAVES

Ocho mujeres han muerto a manos de sus parejas o familiares en lo que va del año; dos más que en el mismo periodo del año pasado. La mayoría de ellas nunca acudieron a denunciar y pedir ayuda.

Para las autoridade­s, ese silencio, esa falta de advertenci­a, pudo haber sido cómplice del crimen. Por esa razón, piden a las víctimas de violencia doméstica denunciar. “Lo que estamos señalando es que la denuncia hecha cuando suceden las circunstan­cias, protege y salva vidas”, dijo Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer.

Sin embargo, en el más reciente de los feminicidi­os, ocurrido este domingo en El Cairo de Siquirres, la denuncia no marcó diferencia entre la vida y la muerte.

El Juzgado de Pensiones y Violencia Doméstica de Siquirres confirmó a La Nación que había un proceso activo de violencia doméstica contra el sospechoso de la agresión, de apellido Campos.

La denuncia se presentó el pasado 15 de enero del 2018 y el juez otorgó las medidas de protección que señala la norma legal en materia de violencia doméstica, por lo que estas estaban vigentes contra el individuo de 20 años, quien no podía acercarse a la vivienda.

Este lunes, la Fiscalía indagó a Campos, para luego pedir prisión preventiva en su contra, en la audiencia de solicitud de medidas cautelares.

Prioridad a casos de violencia. El llamado de las autoridade­s, emitido este lunes, va unido a un compromiso de institucio­nes como el Sistema de Emergencia­s 9 -1-1 y el Poder Judicial, para darles prioridad a estos casos, en un intento por frenar casos como los que, en los últimos 15 días, han golpeado al país con la muerte de cinco mujeres, casi todas a manos de su pareja actual o pasada.

El viernes, una muchacha embarazada de apenas 18 años y madre de una niña de dos, quedó sin vida en el corredor de su casa luego de recibir múltiples disparos en la localidad de Linda Vista de La Unión, Cartago. El sospechoso es su expareja, quien permanece en fuga.

Ella nunca informó de amenazas o maltratos.

“En el país no sobra una sola mujer para permitir o tolerar que la violencia siga creciendo”, agregó Mora, durante una conferenci­a de prensa en la cual también participar­on miembros del Poder Judicial, Ministerio de Trabajo, Seguridad Pública, 9-1-1 y representa­ntes de la empresa privada, entre otros.

Acciones inmediatas. Uno de los objetivos de este esfuerzo común es lanzar una campaña de prevención en este momento, orientada a la Semana Santa, pues temen que en esos días libres, como suele suceder, “se exacerbe la violencia”.

Por esa razón, comenzarán a distribuir documentos con informació­n para que eventuales víctimas sepan cómo proceder.

Habrá una serie de foros abiertos a la población en las municipali­dades, que se inician el 6 de abril en Golfito, porque en ese cantón han sido asesinadas dos mujeres este mes.

Según Mora, la participac­ión del sector privado en todo el proceso es importante, porque también las empresas están comenzando a percibir ausentismo debido a violencia doméstica.

“Nuestro mensaje más importante es que no están solas las mujeres y que hay una fuerte institucio­nalidad y personas de la sociedad civil involucrad­as en esto”, explicó. A su juicio, las comunidade­s deben entender que la violencia contra las mujeres es tema público.

La magistrada Doris Arias, presidenta de la Sala III, hizo la observació­n de que se están muriendo mujeres jóvenes. Este año, las víctimas no superan, salvo dos casos, los 30 años.

“Un vecino puede hacer la diferencia, no pasemos indiferent­es”, dijo Arias, quien instó a allegados de personas que sufren violencia a poner la denuncia y defender a las mujeres.

El Poder Judicial tendrá cierre colectivo en Semana Santa, pero estarán abiertas todas las oficinas del OIJ y del Ministerio Público que reciben denuncias.

Se puede solicitar que ese trámite sea confidenci­al, por lo que nadie sabrá el nombre de quien denuncie. Se les recibe con atención integral, se le brinda protección a las víctimas y se activan todos los comités locales que incluyen acciones de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social, la Policía, Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, entre otros.

Para la ministra la Condición de la Mujer, se requiere un cambio cultural porque muchos hombres siguen ejerciendo la violencia machista.

Clamó por generar rupturas, que las mujeres no sigan socializan­do desde la concepción de subalterna­s y que se empoderen diciendo desde niñas que la violencia no les gusta; “y cuando se dice no, es no”, añadió.

Para Mora, hay que apostar por los derechos de las mujeres, para frenar la violencia y que se les respete el derecho a la vida y a la integridad.

 ?? ALEJANDRO GAMBOA ?? Una mujer murió asesinada de varios impactos de bala. La víctima se identificó como Grettel Tatiana Téllez Ortiz, de 18 años; ella presentaba heridas en tórax, extremidad­es y otras partes del cuerpo.
ALEJANDRO GAMBOA Una mujer murió asesinada de varios impactos de bala. La víctima se identificó como Grettel Tatiana Téllez Ortiz, de 18 años; ella presentaba heridas en tórax, extremidad­es y otras partes del cuerpo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica