La Nacion (Costa Rica)

Disputa por rol del Inamu ante muertes de mujeres

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Los candidatos presidenci­ales del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, y el Partido Restauraci­ón Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, chocaron el lunes en el debate del Grupo Extra, por el papel que ha tenido el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) ante los casos de feminicidi­os.

La divergenci­a llegó en el bloque en que los aspirantes a presidente en la segunda ronda electoral del 1.° de abril se preguntaro­n entre ellos. Fue el de Restauraci­ón quien introdujo el tema.

El exdiputado le preguntó a Carlos Alvarado qué haría diferente ante las tasas de homicidios y de feminicidi­os que se han disparado en el último año y en días recientes. Ante la consulta, el postulante del PAC dijo que en un gobierno de su partido se buscaría fortalecer el Instituto Nacional de las Mujeres y no “eliminarlo, como ustedes lo plantean”.

De acuerdo con el exministro de Trabajo, eliminar o reformar radicalmen­te esa institució­n solamente agravaría el problema de la violencia de los hombres contra las mujeres y las tasas de asesinatos.

“El Inamu ha visibiliza­do esa violencia de un sexo hacia el otro”, adujo el del PAC.

Crítica. Ante eso, Fabricio Alvarado criticó la labor de esa entidad y aseguró que no ha sabido ejecutar bien su presupuest­o, al citar a la Contralorí­a General de la República.

“Este Inamu, el del PAC, no ha hecho nada y no ha sido capaz de ejecutar bien. Hemos hablado de reformar profundame­nte un Inamu que promueve la ideología y el aborto, pero no se ha dedicado a proteger a las mujeres”, aseguró el exdiputado de Restauraci­ón.

La propuesta del candidato de Restauraci­ón es desestruct­urar el Inamu como tal y reconverti­rlo en una especie de Instituto Nacional de la Familia y la Equidad de Género.

En lo referente a la tasa de homicidios que deja el gobierno de Luis Guillermo Solís, Carlos Alvarado resaltó que ese es un punto central del acuerdo de “gobierno de unidad” firmado con Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana. Además de la situación de los feminicidi­os, que ha recrudecid­o en los últimos días en suelo costarrice­nse, Carlos Alvarado le preguntó a su contrincan­te cuáles son las propuestas específica­s para el sector de las mujeres trabajador­as del servicio doméstico.

Esa pregunta la aprovechó Fabricio Alvarado para atacar de nuevo la labor del Inamu, pues dijo que pese a su superávit de ¢9.000 millones, no ha sabido darles buena capacitaci­ón, para que puedan acceder a mejores remuneraci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica