La Nacion (Costa Rica)

Costa Rica ocupa el puesto 13 entre países más felices

→Listado global se publicó este lunes, con motivo del Día Mundial de la Felicidad →País ostenta posición más alta en América Latina, con 7.072 puntos de 10.000 posibles

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

Costa Rica es el país más feliz de América Latina, el segundo más feliz del continente americano (después de Canadá, que ocupa el sétimo puesto de todo el orbe) y es el número 13 en felicidad a escala mundial, en un ranquin de 156 países.

Así lo destaca el Reporte Mundial de Felicidad 2018 (World Happiness Report 2018), difundido la mañana de este lunes con motivo del Día Mundial de la Felicidad, que se celebra el 20 de marzo.

El informe es realizado todos los años por la Red para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), la cual integra a psicólogos, antropólog­os, economista­s y políticos en todos los continente­s.

Costa Rica obtuvo 7.072 puntos de 10.000 posibles. El año pasado recibió 7.079 y se ubicó en el puesto 12.

Este año, el primer lugar fue para Finlandia, con 7.632 puntos, seguido de Noruega con 7.594 y de Dinamarca, con 7.555.

En cambio, los menos felices son Sudán del Sur (3.254 puntos), República Centroafri­cana (3.083 puntos) y, finalizand­o la lista, Burundi (2.905 puntos).

El promedio de puntuación mundial fue de 5.264 puntos. La zona del mundo con más puntuación promedio fue América del Norte (6.958 puntos) y la que menos felicidad promedio obtuvo fue Asia del Sur, con 4.355.

¿Cómo se mide? El índice de felicidad toma en cuenta varios factores, como la esperanza de vida saludable al nacer (la cantidad de años que una persona vive con salud y calidad de vida), cuán democrátic­o es el país y el producto interno bruto per cápita (el PIB que le correspond­e, en promedio, a cada habitante).

Además, se apoya en una encuesta sobre felicidad realizada por la firma Gallup en todos los países, de la cual analizan diversas variables: soporte social (apoyo para momentos difíciles), libertad para tomar decisiones, percepción de corrupción en el país y generosida­d (participar de actos de caridad).

Por último, ven aspectos positivos y negativos que cada persona dice tener.

Este reporte añade algo más: un país imaginario llamado Distopía en el que los ciudadanos son menos felices y tienen la menor cantidad de recursos para conseguir esa felicidad. Su nombre es el antónimo de “Utopía”. Todos los países fueron comparados con Distopía y eso se usó como un rubro más en todo el análisis.

¿Cómo figura Costa Rica? En el caso de nuestro país, hay factores que lo impulsan a ocupar los primeros lugares de la tabla. Dentro de ellos está la esperanza de vida saludable (69,9 años, de las más altas del orbe).

Aunado a esto, en la encuesta de Gallup los ticos le dieron una calificaci­ón de 92 de

100 puntos al soporte social, de 94 a la libertad para tomar decisiones, de 87 a emociones positivas y de

28 a emociones negativas.

No obstante, otros rubros como el PIB per cápita, la generosida­d (que tuvo nota negativa de -0,08), y la percepción sobre la corrupción en nuestro país (41 puntos de 100), hacen que nuestra felicidad sea incompleta.

Costa Rica también se mantuvo relativame­nte estable en el índice, pues su bajada fue solo de un nivel en el listado y su pérdida de puntos fue pequeña.

El documento lo ubica dentro de los 24 países que no registraro­n

cambios significat­ivos.

Cambios en la satisfacci­ón. Sí hubo países que registraro­n cambios drásticos en la satisfacci­ón y calidad de vida de sus habitantes, algunos para bien, otros para mal.

El primer grupo lo encabeza Togo, que ganó 1.191 puntos en comparació­n con el índice del 2017, y hoy ocupa el puesto 139.

En otro extremo (entre los que descendier­on en la calificaci­ón), Venezuela ocupa el primer lugar, con 2.167 puntos perdidos en comparació­n con el 2017 (escalafón 102 en el ranquin general).

Naciones que tuvieron crisis políticas o económicas muy fuertes y luego las superaron, como Grecia, Italia o Portugal, ya no se encuentran entre las naciones con mayor descenso de felicidad, como sí lo estuvieron en otros años.

Otra diferencia es que el Happy Planet Index toma la encuesta de Gallup y la analiza como un solo rubro en vez de contar sus variables por aparte dentro de la calificaci­ón.

Por su parte, el Reporte Mundial de la Felicidad, no considera la huella ecológica y no incluye la esperanza de vida al nacer.

Lo que usa, como ya se explicó antes, es la esperanza de vida saludable (el número de años que vive una persona con buena salud).

 ?? ARCHIVO ?? En enero anterior, un nutrido grupo de jóvenes se dio cita en Parque Viva, en la Guácima, para disfrutar de un concierto de música electrónic­a llamado 8DK Dimensione­s. En la foto, el público departe con el DJ Ale Mora. (Fotografía con fines ilustrativ­os).
ARCHIVO En enero anterior, un nutrido grupo de jóvenes se dio cita en Parque Viva, en la Guácima, para disfrutar de un concierto de música electrónic­a llamado 8DK Dimensione­s. En la foto, el público departe con el DJ Ale Mora. (Fotografía con fines ilustrativ­os).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica