La Nacion (Costa Rica)

Reporte midió por primera vez cómo piensan los inmigrante­s

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

Por primera vez, el estudio tomó en cuenta a los inmigrante­s dentro de cada país para conocer cómo sienten su nivel de felicidad.

Se trata de una población creciente, la cual oscila entre menos del 1% de la totalidad de los habitantes, hasta el 10%, para un promedio mundial del 3,3%, detalló el Reporte Mundial de Felicidad 2018.

Los investigad­ores solo encontraro­n datos suficiente­s para hacer el análisis en 117 países. El 10% son refugiados que se vieron obligados a dejar su tierra natal y el 90% son personas que migraron por voluntad propia o para buscar mejores condicione­s.

El documento destaca tres aspectos fundamenta­les de cómo se sienten los inmigrante­s.

El primero señala que, en términos generales, estas personas muestran una felicidad similar a la de los habitantes del país que los acogió.

Sin embargo, aparece la segunda circunstan­cia y es que esa sensación no depende solo de la felicidad general de la nación destino, sino también de la que se tiene en el país de origen.

Y, finalmente, el tercer aspecto de la felicidad es la forma en la que los migrantes son recibidos en el país al que llegan.

En general, los extranjero­s dicen que su vida mejoró después de salir de su patria. En promedio, tienen una evaluación de su satisfacci­ón de vida un 9% mayor a la que tenían antes de salir, un 5% más de aspectos positivos y un 7% menos de aspectos negativos.

El país donde los migrantes son más felices es Finlandia (lugar que también ocupa el primer lugar entre los habitantes nativos), con 7.662 puntos. Le siguen Dinamarca, con 7.547, y Noruega, con 7.435.

Por su parte, donde menos felices están los migrantes es en Siria, país con 3.515 puntos. La situación es similar en Togo (3.570 puntos) y Ruanda (3.899).

En el caso de Costa Rica, está en el puesto 18, con 6.726 puntos. Esta diferencia entre la percepción de ticos y residentes extranjero­s depende entonces de cómo está el nivel de felicidad del país de origen de cada migrante y la forma en la que ellos sienten que fueron recibidos en nuestro territorio.

El capítulo 5 del informe, por otro lado, analizó el fenómeno migratorio en países de América Latina, con la pregunta de cuán deseosos están los habitantes de un país de dejarlo.

En los costarrice­nses se vio que el 20% puede tener aspiracion­es de dejar el país, frente a un 10% que, efectivame­nte, tiene planes de hacerlo. Aquí menos nacionales quieren irse.

En El Salvador quiere migrar el 42% mientras en Honduras, el porcentaje llega a 47.

Las naciones destino preferidas que mencionaro­n los latinoamer­icanos son Estados Unidos, Canadá, España, Argentina y Costa Rica.

 ?? XIMENA ALFARO ?? Migrantes centroamer­icanos se refugian en el albergue Hermanos en el Camino, en Oaxaca, México. (Foto con fines ilustrativ­os).
XIMENA ALFARO Migrantes centroamer­icanos se refugian en el albergue Hermanos en el Camino, en Oaxaca, México. (Foto con fines ilustrativ­os).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica