La Nacion (Costa Rica)

Uber frena programa de vehículos autónomos

→ Uno de esos autos atropelló y mató a una mujer en Arizona el domingo pasado

-

SAN FRANCISCO, EE. UU. AFP.- La empresa estadounid­ense Uber suspendió el lunes su programa de vehículos autónomos después de que uno de estos autos atropelló y mató a una peatona en el estado de Arizona.

El vehículo de Uber transitaba en modo autónomo, con un operador detrás del volante, cuando golpeó a una mujer que cruzaba la calle en la ciudad de Tempe, el domingo por la noche, informó la compañía con sede en San Francisco.

La víctima fue trasladada al hospital, donde falleció.

“Nuestros corazones están con la familia de la víctima”, dijo un portavoz de Uber a la AFP. “Estamos cooperando plenamente con las autoridade­s locales en su investigac­ión de este incidente”, agregó.

Uber anunció la suspensión del uso de autos sin conductor que estaba probando o usando en Tempe, Pittsburgh; Toronto (Canadá) y San Francisco.

La firma solo usaba vehículos autónomos como parte de su servicio regular en Pittsburgh y Tempe.

Dentro del auto de Uber viajaba únicamente un operador, en el asiento del conductor, cuando ocurrió el accidente, según la compañía. El vehículo pasó a manos de la Policía.

El percance fatal del domingo fue el primero en el que un automóvil con esta tecnología ha- ce daño a un peatón.

Antecedent­e. El primer accidente mortal de un carro autónomo fue reportado a mediados del 2016 e involucró a un vehículo del fabricante Tesla.

El Tesla Model S, manejado en modo “piloto automático”, no logró detectar un camión con remolque que cruzaba, lo que provocó la muerte del conductor del automóvil autónomo. Más tarde, se supo que el hombre mantuvo las manos lejos del volante durante periodos prolongado­s, a pesar de las advertenci­as de no hacerlo.

Investigad­ores de la Junta de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos determinar­on que la causa probable de aquel accidente fue la combinació­n de “la falla del conductor del camión, al no ceder el paso, y la falta de atención” del ocupante del auto “debido a la confianza excesiva en la automatiza­ción del vehículo”.

Fue un escenario de pesadilla para una industria que promueve la conducción autónoma como una forma de mejorar la seguridad vial y reducir las muertes en carretera, debidas sobre todo a errores humanos.

El accidente de Uber probableme­nte avivará las preocupaci­ones de que la industria se está moviendo muy rápido para desplegar autos que se conducen por sí mismos.

La profesora de Robótica de la Universida­d de Duke (EE. UU.), Missy Cummings, está entre quienes defienden hacer más lenta la introducci­ón de vehículos autónomos.

Si bien las máquinas son mejores para mantenerse alerta y reaccionar ante situacione­s rutinarias, los humanos son superiores en el manejo de situacione­s inusuales, dijo la experta.

 ?? AP ?? Uber mantenía en prueba los automóvile­s sin conductor en Toronto, Canadá, y San Francisco, Estados Unidos. En las ciudades de Tempe y Pittsburgh, este tipo de carros sí formaba parte del servicio regular.
AP Uber mantenía en prueba los automóvile­s sin conductor en Toronto, Canadá, y San Francisco, Estados Unidos. En las ciudades de Tempe y Pittsburgh, este tipo de carros sí formaba parte del servicio regular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica