La Nacion (Costa Rica)

Intel se afianza aquí con la venta de conocimien­to

→Labor se cimenta en ingenieros de 11 universida­des costarrice­nses Megalabora­torio pasó de hacer pruebas a proponer nuevos productos →

- Marvin Barquero mbarquero@nacion.com

Intel Costa Rica intenta afianzarse dentro de la cadena de valor de esa corporació­n global mediante la exportació­n de conocimien­to.

Eso sucede cuatro años después de anunciar el traslado a Asia de su proceso de manufactur­a y cuando la reciente noticia de algunos despidos en la empresa trae, de nuevo, incertidum­bre sobre su estabilida­d en el país.

La operación en Costa Rica pasó de la manufactur­a a la validación de los componente­s y plataforma­s (rendimient­o de los componente­s en conjunto), requisito previo para autorizar su producción masiva y, más allá de esto, a la propuesta de nuevas generacion­es de productos basados en los actuales, con la incorporac­ión de las sugerencia­s de los clientes.

Así lo recordó Timothy Scott Hall, gerente de Asuntos Gubernamen­tales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.

“Es una operación que tiene una condición muy sana; es una operación diversa con una prepondera­ncia en equipos de ingeniería. Esa es la condición de hoy en día de Intel Costa Rica, es una operación muy, muy sana, muy diversa con diferentes unidades de negocios que reportan a diferentes tomadores de decisiones”, declaró el vocero.

Para realizar la tarea asignada dentro de la cadena de valor global, la operación en nuestro país acude a ingenieros en varias especialid­ades: electromec­ánica, computació­n, mecatrónic­a, industrial­es y otros.

Se nutre. El contacto con 11 universida­des permite a la empresa contar con este personal altamente especializ­ado.

Intel mantiene en Costa Rica un megalabora­torio que trabaja en diferentes áreas y un Centro de Servicios Globales, luego de que, en abril del 2014, anunció la salida de la parte de manufactur­a a Vietnam y Malasia.

La empresa llegó a tener unos 2.700 trabajador­es en Costa Rica y la previsión en aquel momento era quedarse con 1.200 personas.

Hoy son 2.100 los empleados en nuestro país, resaltó Scott.

Para Scott, el paso de la manufactur­a al megalabora­torio es muy importante no solo dentro de la cadena de valor global de la Corporació­n, sino para Costa Rica en general.

Recordó que un estudio de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) concluyó que hubo un aumento de 2,5 veces el valor agregado de la operación en nuestro país con ese ajuste.

¿Qué se incluye en el ajuste? Antes de ordenar la producción masiva de un componente para computador, ya sea personal, empresaria­l o en el equipo para un automóvil autónomo, Intel realiza pruebas de evaluación y desempeño del producto.

Solo ocho laboratori­os a escala global realizan esa delicada tarea y el de Costa Rica es el más grande del mundo.

Se realiza en equipos que antes del 2014 –cuando la compañía se llevó de aquí a Asia la parte de manufactur­a– no estaban en Costa Rica.

Así que una notable cantidad de productos no se producen masivament­e sin antes pasar por el radar de especialis­tas costarrice­nses y de otros países, ingenieros en varias especialid­ades, que están conectados globalment­e.

 ?? CORTESÍA DE INTEL ?? La Corporació­n Intel realiza en Costa Rica la validación de componente­s, propuestas de renovación de productos (nuevas generacion­es) y otras tareas, con ingenieros costarrice­nses de varias especialid­ades.
CORTESÍA DE INTEL La Corporació­n Intel realiza en Costa Rica la validación de componente­s, propuestas de renovación de productos (nuevas generacion­es) y otras tareas, con ingenieros costarrice­nses de varias especialid­ades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica