La Nacion (Costa Rica)

Mujeres laboran 7 horas más por semana que los hombres

Acumulan 70 horas entre oficio doméstico y trabajo remunerado

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

Aunque algunas dinámicas de las familias han cambiado en los últimos años, el tiempo que dedican las mujeres a las labores del hogar sigue siendo mucho más amplio respecto al que invierten los hombres.

Esa brecha también se refleja al acumular jornadas laborales remunerada­s y trabajo doméstico no remunerado, en donde semanalmen­te las mujeres suman siete horas más de trabajo global que los hombres.

Así se desprende de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y la Universida­d Nacional.

Según el estudio, la carga global de trabajo (sumando el trabajo remunerado y el trabajo doméstico por el que no se recibe paga) de las mujeres es de 69:53 horas por semana, mientras que los hombres suman 62:56 horas; es decir, siete horas de diferencia.

Dicha investigac­ión refleja que la mayor disparidad se encuentra al medir el tiempo que las mujeres usan cada semana en cocinar, limpiar y cuidar a la familia, labores por las que no reciben salario y en las que invierten 35 horas y 49 minutos.

En tanto, los hombres les de- dican a esas tareas casi tres veces menos: 13 horas 42 minutos por semana.

Mismos patrones. La encuesta también enciende las alarmas al encontrar que los patrones parecieran no estar destinados a modificars­e en un futuro cercano, pues las diferencia­s por género persisten aún en grupos de entre 12 y 19 años.

“Se recrea el comportami­ento; quiere decir que seguimos comiendo gracias a la niña que ayudó a la mamá, mientras que el niño estaba con el papá arreglando el carro”, afirmó la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora.

Esa brecha continúa siendo tan marcada, que en los datos se reflejan diferencia­s de casi el doble de tiempo invertido por mujeres en labores domésticas en comparació­n con los hombres.

Por ejemplo, entre las personas de 12 a 19 años, las mujeres dijeron dedicar 16 horas y 42 minutos a oficios de la casa, mientras que los hombres suman ocho horas y media.

Al separar esa distribuci­ón por rangos de edades, la mayor diferencia se da en los grupos de 20 a 54 años, donde las mujeres acumulan casi 26 horas de más en trabajo doméstico no remunerado, comparadas con sus pares masculinos.

En el caso de los empleos formales, se invierten los números, pues ahí las mujeres acumulan un tiempo efectivo de 35 horas por semana en estas actividade­s, mientras que los hombres dedican casi 49 horas.

En ese apartado pesa el hecho de que la muestra rural y urbana fueron similares.

Es decir, se entrevista­ron 6.240 personas del área urbana y 5.160 de la zona rural, y en esta última región menos mujeres están en el mercado laboral.

Según el informe, en la zona urbana las mujeres trabajan en empleos remunerado­s 13 horas menos que los hombres, mientras que la brecha en la zona rural es de 16 horas por semana menos, dedicadas a labores que implican un pago.

 ?? ARCHIVO/ CARLOS HERNÁNDEZ. ?? Según el estudio, la carga global de trabajo (suma del trabajo remunerado y el trabajo doméstico) de las mujeres es de 69:53 horas por semana, mientras que los hombres suman 62:56 horas.
ARCHIVO/ CARLOS HERNÁNDEZ. Según el estudio, la carga global de trabajo (suma del trabajo remunerado y el trabajo doméstico) de las mujeres es de 69:53 horas por semana, mientras que los hombres suman 62:56 horas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica