La Nacion (Costa Rica)

Túnez desnudó nivel de Sele: aún no está lista para el Mundial

Costa Rica perdió 0-1 ante africanos y dejó dudas en su juego ofensivo

- Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

Kendall Waston intenta picar, pero aunque se esfuerza, no alcanza a su rival. Yeltsin Tejeda busca la forma de conectar, desde la zaga, con sus otros compañeros de la media cancha; no obstante, cuando pasa la pelota, tiene dos hombres encima que lo hacen ser impreciso; Marco Ureña corre ante cinco defensas rivales, vuelve a ver en busca de compañía, pero no hay nadie.

Ante Túnez, Costa Rica tuvo una prueba notable para Rusia 2018 y ahí se demostró que el equipo no está listo.

A la Sele le falta intensidad a la hora de la transición defen- sa-ataque, también debe mejorar la reacción para evitar el robo de espaldas, y necesita lo que a los tunecinos les sobra: presión al rival para ahogarlo, para desaparece­r del campo los nombres clave, como hizo Túnez con Ruiz y Borges.

La exigencia fue muy buena, dejó ver de forma muy clara las deficienci­as que un equipo como Escocia no descubrió.

Óscar Ramírez hizo ingresar desde el inicio a Kendall Waston, Francisco Calvo y Yeltsin Tejeda, mientras en el banquillo se quedaron Giancarlo González, Bryan Oviedo y el lesionado David Guzmán; estos últimos sí fueron estelares en suelo escocés.

Waston, como en el cotejo contra España en noviembre pasado, sufrió con la pelota en el suelo. Cuando el defensor tuvo al frente a Wahbi Khazri, delantero del Rennes francés, vivió momentos complicado­s: no le ganó un pique, tampoco pudo imponerse en el uno contra uno; solo le ganó el duelo cuando disputaron balones aéreos.

El gol, que a la postre significó la derrota 1 a 0, fue con un gran pase filtrado del volantelat­eral derecho Dylan Bronn, quien puso en un mano a mano a Khazri con Waston, y el delantero quitó la marca y en el achique, venció al guardameta Keylor Navas.

Nadie duda de la capacidad que tiene el gigante en las alturas; con esa caracterís­tica se impuso en los balones que colgó el rival y además brindó un pase gol a Celso, quien no definió de forma efectiva.

En el caso de Francisco Calvo, el lateral no tiene la proyección ofensiva de Bryan Oviedo; este elemento lo extrañó Daniel Colindres, atacante que no fue protagonis­ta.

Túnez fue amo y señor de la pelota, tanto en la primera co- mo en la segunda parte, y pareció que Óscar Ramírez estaba cómodo en esa posición, porque intentó cambiar la dinámica hasta el 85’.

hizo ingresar a Josué Mitchell, Wílmer Azofeifa y Yendrick Ruiz para buscar mayor presencia en el área rival. Las variantes rindieron frutos y el delantero de Pérez Zeledón tuvo su ocasión, pero el cuidapalos de Túnez frenó el disparo.

El cuadro patrio tuvo dos ocasiones para marcar y ambas las desaprovec­hó.

Marco Ureña, en el inicio del compromiso, se fue solo contra tres defensores, sacó dos marcas y disparó; el remate salió suave y a las manos del arquero Mouez Hassen.

El trabajo en ataque de la Nacional se limitó a esas dos acciones y lo que consiguió producir de táctica fija.

El rival africano le enseñó a Costa Rica que con solo tres fogueos en el panorama, Irlanda, Inglaterra y Bélgica, la dinámica se debe mejorar, también la presión, tanto a favor como en contra, y la profundida­d junto al acompañami­ento en ataque.

En conclusión, Túnez le dijo a la Sele: ‘Aún no está lista para el Mundial’.

 ?? AFP ?? Keylor Navas yace tendido tras el disparo de Wahbi Khazri que se convirtió en el único gol en Niza.
AFP Keylor Navas yace tendido tras el disparo de Wahbi Khazri que se convirtió en el único gol en Niza.
 ?? AFP ?? El atacante de Túnez, Wahbi Khazri, supera la marca de Óscar Duarte y, ante la mirada de Keylor Navas, marca el 1 a 0 con el que el plantel africano venció a Costa Rica.
AFP El atacante de Túnez, Wahbi Khazri, supera la marca de Óscar Duarte y, ante la mirada de Keylor Navas, marca el 1 a 0 con el que el plantel africano venció a Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica