La Nacion (Costa Rica)

Idioma de Jesús

- Es hablado por más de 400.000 personas en Azerbaiyán, Irán, Irak, Israel, Georgia, Líbano, Rusia, Siria, Palestina y Turquía. Jesús hablaba arameo como lengua materna, pero también entendía el hebreo, idioma que estaba reservado solo para los eruditos, po

El arameo De acuerdo con la Biblia, Según la clasificac­ión En el arameo moderno, Espiritual. Allá también sirvió a la comunidad maronita y a los mexicanos.

Vino a dar a Costa Rica en respuesta al pedido de los libaneses en el país.

El arzobispo de San José, José Rafael Quirós, le asignó la iglesia Preciosa Sangre de Cristo, conocida como Las Ánimas, que se ubica frente al Cementerio General, en San José.

Ahí se ofician misas en el rito maronita católico los sábados a las 6 p. m. y los domingos a las 11:30 a. m. Además, el 8 de cada mes hay un servicio en honor a San Charbel, a las 6 p. m.

Para él, una de las mayores dichas es ver cómo desde que empezó a dar las misas, la comunidad se ha reunido y muchos coterráneo­s que tenían años de no verse se han reencontra­do.

Juntos se han dedicado, durante estos meses, a embellecer la parroquia que les fue asignada y a devolverle su vitalidad, ya que durante mucho tiempo estuvo cerrada o solo se usaba para funerales. Aún trabajan fuertement­e en su restauraci­ón.

El padre Charbel también dirige las celebracio­nes en el templo Nuestra Señora de La Merced, en San José, los martes y miércoles a las 11 a. m.

La Negrita y las montañas. De Costa Rica, dos cosas han cautivado hasta ahora el corazón del padre Charbel: el amor de los católicos hacia la Madre de Dios y las montañas.

“Estoy sumamente feliz en el país, me fascinan la naturaleza y las montañas, me encanta el frío (..) He ido a muchos lugares a conocer los bosques y las montañas, donde aprovecho para meditar y contemplar”, afirmó.

De los ticos también destaca el amor que tienen por la Virgen de los Ángeles, pues asegura que es una caracterís­tica que también predomina en su país.

“Nuestra Iglesia es mariana, ese amor lo tenemos en el ADN, por eso, cuando vemos un pueblo que ama a Nuestra Señora Santísima, sentimos una familiarid­ad que une a ambos países porque tenemos un amor a la misma madre”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica