La Nacion (Costa Rica)

Quinceañer­o que embarazó a niña de 11 huyó del país

→→d olescente se fue a Nicaragua al enterarse de lo que había sucedido → Pequeña está en la semana 14 de gestación y su caso es de alto riesgo

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

Una niña de 11 años llegó el 22 de marzo a Emergencia­s de la Clínica de Río Frío de Sarapiquí de Heredia, por un supuesto dolor abdominal; sin embargo, luego de ser sometida a varios exámenes médicos, los doctores confirmaro­n que la menor estaba embarazada.

“La chica es traída por la mamá al Servicio de Emergencia­s para consultar por un dolor abdominal; dentro de los exámenes, presuntame­nte, la mamá dice que se le realice la prueba (de embarazo), que efectivame­nte resulta positiva”, dijo Rocío Gómez, directora del centro médico de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), que atendió el caso.

Gómez explicó que, tras verificar la situación médica de la menor, se procedió a llenar los documentos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Fiscalía, para ponerlos en conocimien­to de la situación.

Padre huyó. El padre del bebé sería un joven nicaragüen­se de 15 años, quien, supuestame­nte, huyó del país luego de enterarse del embarazo, según declaró la madre de la menor a NC Once.

La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó a La Nación que existe una causa abierta por el caso en la Fiscalía de Sarapiquí.

Empero, los fiscales están a la espera de que la víctima y su madre se presenten a realizar la denuncia respectiva, para ampliar los detalles de los hechos y determinar el o los delitos por investigar.

La niña de 11 años está en su semana 14 de gestación y, por ser tan joven, se considera que su embarazo es de alto riesgo, por lo que fue referida al Hospital de Heredia para que siga recibiendo atención médica.

Según dijo la oficina de prensa del PANI, se verificó que la menor tiene un entorno protector, por lo que continúa viviendo con su madre en su casa, en Horquetas de Sarapiquí.

La familia ha recibido acompañami­ento psicosocia­l y judicial, por la naturaleza del embarazo, así como apoyo por parte de un trabajador social.

Este realizó la intervenci­ón respectiva, tanto a la menor como a una hermana y su madre.

Ayuda. El PANI recordó que cuenta con un programa para adolescent­es madres, que incluye becas de ¢100.000 por mes para que se mantengan en el sistema educativo.

La institució­n también imparte talleres socioforma­tivos a 270 adolescent­es madres y ofrece apoyo por medio de su línea especializ­ada 800-2262626.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), en el 2016 se registraro­n, en total, 349 embarazos de menores de 15 años en todo el país.

La mayoría de estos casos se presentaro­n en la provincia de Limón (76), seguida por San José (75), Alajuela (71), Puntarenas (53), Heredia (28), Cartago y Guanacaste con la misma cantidad (23).

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? La niña de 11 años, quien vive en Horquetas de Sarapiquí, fue remitida al Hospital de Heredia por tratarse de un embarazo de alto riesgo. Allí continuará recibiendo atención médica. Ella seguirá viviendo en la casa de su mamá.
MAYELA LÓPEZ La niña de 11 años, quien vive en Horquetas de Sarapiquí, fue remitida al Hospital de Heredia por tratarse de un embarazo de alto riesgo. Allí continuará recibiendo atención médica. Ella seguirá viviendo en la casa de su mamá.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica