La Nacion (Costa Rica)

ANEP quiere impedir traspaso de instalacio­nes de Alunasa a fideicomis­o

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) acudió, ante el Juzgado de Trabajo de Puntarenas, para tratar de frenar el traspaso de las instalacio­nes de la compañía venezolana Alunasa a un fideicomis­o.

La gestión la hace el sindicato, en representa­ción de decenas de trabajador­es, quienes temen que la empresa quiebre o se vaya del país sin cumplir con sus responsabi­lidades patronales.

El trámite judicial solicita que se imponga una medida cautelar contra el proceso de traspaso del terreno y las instalacio­nes a un fideicomis­o, lo cual podría poner en riesgo el pago de los derechos laborales de los asalariado­s, según denunció el Ministerio de Trabajo el 4 de abril pasado.

Los documentos se presentaro­n mediante gestión en línea.

Las instalacio­nes, cuyo valor fiscal es de ¢3.110 millones, se encuentran en la localidad de Juanilama, cantón de Esparza.

En caso de una declarator­ia de quiebra o una salida de esa firma del país, los inmuebles y terrenos son los primeros que se utilizaría­n para responder por las deudas, en especial, para pagar la garantía del trabajador.

Alunasa tramitó, el 2 de abril pasado, una solicitud de traslado de la finca de 368.176 metros cuadrados (casi 37 hectáreas) a un fideicomis­o. Esto alertó a los autoridade­s del Ministerio de Trabajo, quienes aconsejaro­n a los trabajador­es que presentara­n procesos judiciales, lo cuales permiten frenar ese traspaso con un embargo preventivo.

Gestión. La ANEP explicó que la acción judicial se gestionó ante el Juzgado de Trabajo de Puntarenas. La preparació­n de los papeles la hizo la abogada Karen Carvajal, de la Unidad de Asesoría Jurídica de la organizaci­ón, explicó Albino Vargas, secretario general de la ANEP.

Este trámite lo realiza ANEP porque, en vista de la crisis de los trabajador­es de esa empresa, pertenecie­nte al Gobierno venezolano, se formó una filial de esa organizaci­ón con los empleados de Alunasa.

Paralelo a la acción judicial, esa Asociación tramita una audiencia con la Embajada de Venezuela en Costa Rica.

 ?? ARCHIVO LN ?? La finca de Alunasa, en Esparza vale ¢3.110 millones.
ARCHIVO LN La finca de Alunasa, en Esparza vale ¢3.110 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica