La Nacion (Costa Rica)

Estados Unidos lucha contra crisis de opiáceos

→ Programa ‘Estación Segura’ atiende adictos las 24 horas del día

-

MANCHESTER. AFP.- Luego de que los bomberos de Manchester, Nuevo Hampshire, recibieran cientos de llamas por sobredosis, decidieron crear un programa para atender la crisis de los opiáceos que afecta a miles de personas en Estados Unidos.

Así nació el Programa Estación Segura, una iniciativa que atiende a personas con problemas de droga o alcohol. El proyecto busca que los adictos se acerquen a la estación, donde son tratados y luego son trasladado­s a centros médicos o de tratamient­o de adicciones.

Surgida de la prescripci­ón exagerada de medicament­os contra el dolor, la crisis de los opiáceos se disparó al punto de que Donald Trump la calificó en octubre de “emergencia nacional de salud pública”.

Afecta a personas que muchas veces están lejos del perfil tradiciona­l del adicto. En 2016 fue causa del aumento de las muertes por sobredosis en el país, que llegaron a 63.600; es decir, 175 por día.

Los casos. Uno de los que se acercó al Programa fue Brendan, un toxicómano de 33 años. Cuenta a los bomberos que tras dos años de abstinenci­a volvió a drogarse en noviembre y tuvo 18 sobredosis desde entonces.

Otro de los pacientes es Cody, de 31 años. Con un gorro calado hasta las orejas y un ojo morado, descubre su brazo derecho, cubierto de marcas de pinchazos.

Blancos y treintañer­os, Brendan y Cody encarnan el perfil de las mayores víctimas del flagelo de los opiáceos, que golpea más a los estados de Virginia Occidental, Ohio y Nueva Hampshire. Este último tiene el triste récord de mayor número de sobredosis de fentanilo por habitante.

El fentanilo, un opiáceo entre 50 y 100 veces más poderoso que la morfina o la heroína, inunda el mercado desde 2015, explica un responsabl­e del Programa, Christophe­r Hickey. Concebido como un medicament­o contra el dolor, hoy es fabricado por narcotrafi­cantes, muchas veces en México o en China, y llevado a Estados Unidos.

Unos miligramos, a un costo “de 5 a 7 dólares”, pueden bastar para una sobredosis, explica Hickey. Y Manchester, un anti- k k

 ?? AFP ?? Cody, de 31 años, es uno de los adictos que solicitó ayuda en el Programa Estación Segura. Cuenta que es heroinóman­o desde los 14 años, y tras varios tratamient­os, volvió a caer en febrero.
AFP Cody, de 31 años, es uno de los adictos que solicitó ayuda en el Programa Estación Segura. Cuenta que es heroinóman­o desde los 14 años, y tras varios tratamient­os, volvió a caer en febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica