La Nacion (Costa Rica)

Andrey Amador gana clásica en España

- Fanny Tayver Marín fanny.tayver@nacion.com

Andrey Amador no se cambia por nadie tras ganar la Clásica de Amorebieta, este 8 de abril.

Con mucha sinceridad, el ciclista costarrice­nse confiesa que aún no lo cree.

“Estoy contentísi­mo, casi no me creo que he ganado porque llevaba mucho tiempo sin hacerlo. Pero, por otro lado, yo sabía que este año había hecho las cosas muy, muy bien y que solo me hacía falta suerte”, mencionó Amador en declaracio­nes recopilada­s por su equipo, Movistar Team.

Las cosas marchaban bien, pero hubo un incidente que le varió un poco la planificac­ión original.

“Tuve una fuerte caída en Harelbeke que me dañó las costillas, que me impidió estar bien en las primeras clásicas y competir en Flandes y Roubaix. Pero mire, ahora ha tocado este calendario alternativ­o y quién me iba a decir que iba a ganar en Amorebieta…”, apuntó el tico.

Amador se fue el sábado para Bilbao, para tomar la partida en esta prueba, sin sospechar la felicidad que le depararía volver a ganar, con Alejandro Valverde como cómplice.

“El equipo ha estado sensaciona­l y lo primero es darles las gracias a ellos, especialme­nte, a Alejandro, que es un gran campeón, una gran persona y no me ha disputado la victoria. Si no, yo habría sido segundo (risas)”, agregó.

Escolta. Incluso, cuando Amador alza los brazos en señal de triunfo, Valverde lo escolta y va aplaudiénd­ole, un reflejo de la gratitud de un capo con uno de sus gregarios más esforzados durante años.

“Hemos controlado bien la carrera, hemos selecciona­do y al final me he marchado en un grupo de cuatro o cinco, he acelerado y he decidido irme hacia adelante. Luego he visto que llegaba Alejandro, lo esperé y juntos hemos hecho los últimos kilómetros”, relató. El tico esperó seis años para volver a ganar.

Su primera victoria en el ciclismo profesiona­l se gestó el 19 de mayo de 2012, cuando se impuso en la etapa 14 del Giro de Italia, disputada entre Cherasco y Cervinia. ■

 ?? MOVISTAR TEAM ?? Andrey Amador (centro) le dedicó su victoria de este domingo, en la Clásica de Amorebieta, a su hija Gretta.
MOVISTAR TEAM Andrey Amador (centro) le dedicó su victoria de este domingo, en la Clásica de Amorebieta, a su hija Gretta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica