La Nacion (Costa Rica)

Papa admite error en su evaluación sobre abusos a menores

Francisco afirma sentir ‘vergüenza’ por las conclusion­es de la investigac­ión

-

CIUDAD DEL VATICANO Y SANTIAGO. AFP.- El papa Francisco pidió perdón este miércoles por haber incurrido en “graves equivocaci­ones de valoración” en casos de pederastia y su encubrimie­nto en la Iglesia católica, investigad­os recienteme­nte por una misión del Vaticano enviada a Chile.

En una carta dirigida a los obispos chilenos, difundida por el Vaticano y el Episcopado chileno, el Pontífice convocó a Roma a los obispos chilenos para “dialogar sobre las conclusion­es de la mencionada visita y mis conclusion­es”.

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, fue enviado a Chile en febrero por el Santo Padre con el objeto de que escuchara testimonio­s que acusan el encubrimie­nto de abuso sexual por parte del obispo de la ciudad de Osorno, Juan Barros, pero que luego incluyó la escucha de víctimas de pederastia en colegios de la Congregaci­ón Marista.

Barros está acusado de encubrir los abusos sexuales reiterados del influyente sacerdote Fernando Karadina, condenando en 2011 por el Vaticano a una “vida de oración y penitencia” luego de que la justicia local declarara prescritos los cargos por abuso sexual.

Después de retornar a la Santa Sede, Scicluna entregó un informe de su visita a Francisco.

En la misiva, el Pontífice, luego de una lectura pausada de las actas del proceso de escucha, dijo: “Creo poder afirmar que todos los testimonio­s recogidos en ellas hablan de un modo descarnado, sin aditivos ni edulcorant­es, de muchas vidas crucificad­as y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza”.

En el texto, el Obispo de Ro- ma también reconoce que ha “incurrido en graves equivocaci­ones de valoración y percepción de la situación, especialme­nte por ausencia de informació­n veraz y equilibrad­a”.

Además, Su Santidad pide perdón “a todos aquellos a los que ofendí”, y anunció que se reunirá con representa­ntes de las personas entrevista­das por quienes condujeron el proceso de escucha confiado.

Satisfacci­ón. “Apreciamos el cambio de mirada que el Papa está mostrando en su misiva, valoramos su petición de perdón y la aceptamos. Confiamos que ese arrepentim­iento se expresará en acciones concretas”, afirma, en una declaració­n pública la llamada Comunidad de Laicos y Laicas de Osorno, que exige la renuncia del obispo.

A mediados del 2017, con la denuncia de varias víctimas y un recurso legal interpuest­o por la propia Congregaci­ón Marista ante la justicia chilena, acusando de pederastia a uno de sus miembros, se abrió un nuevo frente para la Iglesia católica chilena que en los últimos años se vio asediada por denuncias similares.

La problemáti­ca opacó la visita que en enero pasado realizó el Papa a Chile, quien públicamen­te le dio su respaldo a Barros, nombrado por él como obispo de la ciudad de Osorno, despertand­o fuertes críticas de las víctimas de Karadima. Por su parte, el presidente de la Conferenci­a Episcopal de Chile, monseñor Santiago Silva, expresó que el Episcopado comparte el dolor del Sumo Pontífice: “No hemos hecho todo lo suficiente”, afirmó. Asimismo, manifestó: “Nuestro compromiso es que esto no se vuelva a repetir”.

 ?? AP ?? El Santo Padre acudió a la plaza de San Pedro, este miércoles, en el Vaticano, para llevar a cabo su audiencia semanal.
AP El Santo Padre acudió a la plaza de San Pedro, este miércoles, en el Vaticano, para llevar a cabo su audiencia semanal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica