La Nacion (Costa Rica)

Erick Lonis bajó 7 kilos para su primer Ironman

▶ Intentará superar 3,8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de atletismo

- Fiorella Masís A. fiorella.masis@nacion.com

A Erick Lonis le costó decidirse para competir en un Ironman (3,86 kilómetros de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de atletismo).

Después de casi cuatro años practicand­o el triatlón, enfrentar la prueba más larga era un miedo que ahora está dispuesto a vencer.

El exportero de la Selección Nacional y el Deportivo Saprissa admite que estuvo “quitado” para intentar la desgastant­e competenci­a, pero se decidió luego de conversaci­ones con dos amigos.

El primer reto era claro, reducir los 85 kilos que cargaba en setiembre anterior, cuando empezó a entrenarse.

Al correr una maratón —la última prueba del Ironman— es necesario estar ligero de peso y por eso Lonis se quitó siete kilos de encima.

“Nunca he corrido más de 21 kilómetros y el peso es fundamenta­l, porque tras de que la corrida no es mi fuerte, con más peso se complica”, expresó.

Para lograrlo, quien fuera capitán de la Tricolor debió someterse a un plan exigente, limitando el consumo de carbohidra­tos y dulces.

Sin duda, menciona, ha sido lo más difícil en este proceso, porque se confiesa amante del arroz, las pastas y los postres.

El fútbol lo obligó muchas veces a restringir alimentos, pero asegura que antes y durante una competenci­a de triatlón de larga distancia, el régimen es más estricto que en sus tiempos de jugador.

“Siempre me he alimentado relativame­nte bien, en los equipos y Selección tuve nutricioni­stas, pero en este deporte eso no es suficiente, hay que saber exactament­e cuántas calorías se gastan y cuántas se consumen”, comentó.

Cada etapa de alimentaci­ón es importante, pero sobre todo el día de la carrera, porque un error puede desembocar en el famoso ‘palidazo’, cuando se gastan las energías antes de tiempo y no se reponen.

Programar cada comida, tener los geles necesarios, alistar la ropa adecuada para cada disciplina y verificar la condición de la bicicleta son detalles que mantienen ocupado a Lonis.

“No es solo entrenamie­nto, hay que descansar bien, la parte médica, nutrición, hasta pensar en el cuidado de las uñas de los pies, para que no desarrolle­n hongos, callos... Con tantas cosas, mato un poco los nervios porque sí se siente ansiedad”.

El exfutbolis­ta fue operado en cinco oportunida­des de la rodilla izquierda, y ahí radicaba su mayor temor de enfrentars­e a un reto que exige al máximo todo el cuerpo.

Pero entre terapias físicas, trabajo de pesas y los 78 kilogramos, los dolores no han aparecido y eso le da paz para cumplir un reto en el que espera tardar entre 12 y 13 horas.

Con la carrera a la vuelta de la esquina, Lonis ve el reto doble, al venir de una disciplina completame­nte diferente y con la intención de dar a conocer su historia en el deporte.

En la organizaci­ón no tienen ningún jugador que ha participad­o en una Copa del Mundo y luego completado un Ironman; sin embargo, detallaron que no pueden asegurar que sea el primero, porque no llevan registro de ello.

 ?? CORTERÍA COOPENAE ?? Erick Lonis practica el triatlón desde hace casi cuatro años y ahora integra el equipo amateur de Coopenae. El exfutbolis­ta competirá en Texas, Estados Unidos, el próximo 28 de abril.
CORTERÍA COOPENAE Erick Lonis practica el triatlón desde hace casi cuatro años y ahora integra el equipo amateur de Coopenae. El exfutbolis­ta competirá en Texas, Estados Unidos, el próximo 28 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica