La Nacion (Costa Rica)

Activista tica vive el drama de Palestina

- Jairo Villegas S. jvillegas@nacion.com FOTOS: TATIANA GAMBOA FREER

“Activista, costarrice­nse pero de corazón palestino”. De esta forma se presenta en su cuenta de Twitter Tatiana Gamboa Freer, de 44 años.

Asegura que desde niña, con apenas nueve años, se interesó por la situación que vive Palestina. Desde ese momento buscó toda la bibliograf­ía posible al respecto, y más adelante se convirtió en una activista en procura de defender a esa población de lo que ella llama la “ocupación y ataques de los sionistas”.

En Costa Rica lideró movimiento­s pro defensa de los derechos de los palestinos.

“No hace mucho” ella llegó a Palestina. Primero estuvo en Jerusalén del Este y Ramala. Ahora se hospeda con una familia en Hebrón, en Cisjordani­a.

Las autoridade­s costarrice­nses en Israel le recomendar­on que salga de Hebrón y que evite la zona del conflicto, por su propia seguridad, pero ella afirma que no lo hará, pues su intención es “conocer vivencialm­ente la realidad de Palestina”.

“Hace muchos años deseaba venir y conocer por mí misma la situación que se vive aquí”, añadió Tatiana, quien prefiere revelar pocos detalles sobre su vida privada. “La muerte no se planifica, el amor no se planifica, la vida no se planifica”, me responde cuando le pregunto cuánto tiempo más planea quedarse en esa región.

Dice estar clara del peligro con el que se enfrenta. “Muchas veces mi vida ha estado en peligro, pero no por los palestinos”.

Sostiene que toda Palestina es su familia, pues vive en su corazón desde hace muchos años.

“La vida aquí es muy diferente a la de nuestro país, es muy dura, nadie me lo contó, lo estoy viviendo en carne propia”, expresa esta josefina, que prefiere no revelar su profesión.

Tatiana asiste a marchas y graba con su celular videos de acciones del Ejército de Israel, los cuales publica en Twitter.

Ha intentado hacerlo en Facebook, pero asegura que rápidament­e la cuenta es bloqueada. “Ha ocurrido unas cinco veces desde que estoy en Palestina y unas 100 cuando estaba en Costa Rica”, cuenta.

De hecho, el sábado por la mañana recibí una invitación de su nueva cuenta de Facebook; fui su cuarto amigo, pero alrededor de las 4 p. m. ya no existía. Tatiana me pasó un pantallazo: su cuenta quedó inhabilita­da.

¿Ha tenido algún incidente con el Ejército de Israel? “Me han disparado bombas de gas, me han amenazado de diferentes maneras y los militares son agresivos y hostiles”, declara.

Relata que suele levantarse temprano, toma un té de menta con pan pita y hummus. Durante las mañanas, realiza diversas actividade­s, como sembrar olivos, participar en actividade­s con niños y visitar familias palestinas como parte de una labor humanitari­a.

Muchos de los palestinos, asegura, hablan inglés, pero cuando no existe esa opción, recurre a un traductor, pues dice que su dominio del árabe es muy básico. “Aprendo a cocinar sus platos, conozco más de su cultura. Me gusta conversar y oír lo que los palestinos desean expresar, ya que se sienten ignorados por la comunidad internacio­nal”, dice. A la vez, revela un hecho aterrador: “Muchas veces los niños juegan de imitar funerales. Eso es terrible, porque no tienen una infancia como la de otros niños”.

A partir del mediodía suele ayudarle a un amigo en un café restaurant­e. La vida en Palestina no es fácil. Con una economía maltrecha, las personas intentan subsistir como puedan. Por ejemplo, en Gaza, una de las principale­s fuentes de ingreso es la pesca, aunque también cultivan fresas e higos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica