La Nacion (Costa Rica)

Futuro necesitará de trabajador­es especializ­ados

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

La formación de los nuevos profesiona­les o la capacitaci­ón de los trabajador­es es otro de los desafíos que plantea la automatiza­ción, según el presidente ejecutivo de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social, Fernando Llorca.

“Algunos trabajador­es de capacitaci­ón media probableme­nte posean habilidade­s adicionale­s que les permitirán pasarse a ocupacione­s no rutinarias mejor pagadas, en las que la tecnología tiende a incrementa­r el capital humano y la productivi­dad de los trabajador­es capacitado­s.

”Estos últimos saldrán ganando con las disrupcion­es provocadas por la tecnología”, menciona un estudio del Banco Mundial.

Para el ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, eso sugiere que los trabajos que subsistirá­n son los más complejos y que requieren un manejo más especializ­ado de los conocimien­tos; eso implica que todavía se acentúe más el desajuste entre la fuerza laboral y los empleos que se requerirán.

Por esa razón, dijo, uno de los cambios imprescind­ibles consiste en replantear la oferta educativa técnica.

“Es uno de los grandes esfuerzos que tiene que hacer el país, que es arrimar la disponibil­idad de oferta laboral a la demanda, que cada vez es de trabajos más complejos que requieren mayor capacitaci­ón a un nivel técnico (...). Aquí el riesgo es que los que no se preocupan por irse modernizan­do, eventualme­nte pueden quedarse sin empleo”, explicó.

Una de las estrategia­s, según su criterio, es continuar apostando al proceso de inversión extranjera; sin embargo, para esto también es clave fortalecer la capacitaci­ón especializ­ada.

Presente y futuro. Marcelo Prieto, presidente del Consejo Nacional de Rectores y rector de la Universida­d Técnica Nacional, aseguró que todas las universida­des públicas prestan atención a las tendencias de empleo en Costa Rica y el mundo, pero afirma que no solo se puede pensar en el futuro, sino que se debe atender la realidad inmediata.

La primera tarea, señala, es romper la brecha digital.

Para él, las carreras relacionad­as con informátic­a y electrónic­a tienen y tendrán empleo garantizad­o por muchos años. A estas se suman las relacionad­as con recursos humanos y administra­ción.

El problema de las empresas es que no dan abasto para capacitar en las áreas técnicas, según expresó José Salas, de la Cámara de Industrias.

“Se tiene que ocho de cada 10 empresas tecnológic­as tiene que capacitar a sus trabajador­es; eso quiere decir que tenemos puestos suficiente­s para las personas que quieran capacitar a los trabajador­es en las nuevas tecnología­s”, explicó.

Según el vocero de los industrial­es, entre las acciones que el país debería tomar para sacar provecho de este cambio, están contar con una política pública en el área de tecnología, garantizar financiami­ento al desarrollo de nuevas empresas y aprovechar el talento de los jóvenes que están entrando en el mercado laboral.

 ?? LN ?? Labores complejas, relacionad­as con informátic­a y electrónic­a, subsistirí­an. En la foto, el equipo diseñado en el Instituto Tecnológic­o que produjo el primer disparo de plasma de alta temperatur­a.
LN Labores complejas, relacionad­as con informátic­a y electrónic­a, subsistirí­an. En la foto, el equipo diseñado en el Instituto Tecnológic­o que produjo el primer disparo de plasma de alta temperatur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica