La Nacion (Costa Rica)

Ciclovía pedalea contra la resistenci­a al cambio

→ Plan no quitó espacio a carros pero sí reacomodó; no se han dado accidentes

- Juan Fernando Lara jlara@nacion.com

“Definitiva­mente son más desventaja­s que ventajas. Nuestras calles no tienen espacio para ciclovías. Se han empeorado las presas”, expresó Alejandra Ureña.

”¿Ventajas o desventaja­s para quién? Si es para los ciclistas, no la usan. En San Pedro los he visto por el otro lado de la calle y se enojan si uno les reclama que usen la ciclovía”, opina Gerardo Humberto Jiménez Zúñiga.

Ambos son lectores de nacion.com que atendieron a la consulta sobre las bondades o quejas de la ciclovía que va de Montes de Oca a Sabana.

Sus palabras resumen la posición de los más críticos con el citado carril exclusivo de 13 kilómetros que pretende incentivar el uso de ese vehículo, menos contaminan­te y que podría ayudar a desahogar las ciudades.

Sin embargo, a unos días de su estreno oficial, tales acusacione­s parecen ser más percepcion­es por el cambio que hechos confirmado­s.

Para las autoridade­s de la Policía de Tránsito, la ciclovía no representa limitacion­es al espauso cio vial y ni siquiera tiene registro de accidentes.

“Colisiones entre carros y ciclistas no se han reportado sobre la ciclovía, en estas zonas demarcadas, no. Hemos atendido casos de vehículos mal estacionad­os”, comentó Juan Rodríguez, jefe de Operacione­s de la Región Central de Tránsito.

Reacomodo. Marco Vinicio Corrales, gerente de Provisión de Servicios del Concejo de San José y responsabl­e del proyecto en este gobierno local, aseguró que a los vehículos motorizado­s les quedó el mismo espacio para transitar porque lo que hubo fue un reacomodo.

Tramos por donde hoy pasa la ciclovía eran antes estacionam­ientos con boleta. Según él, fueron 300 los espacios de estacionam­iento reorganiza­dos.

La obra se construyó con el ayuntamien­to de Montes de Oca. Entre los dos municipios invirtiero­n ¢113 millones.

Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca, recordó que hace unos 18 años se cerraron vías en el centro de San José para abrir espacios peatonales y también hubo fuerte resistenci­a.

“Hoy estamos convencido­s de que, como en ese caso, este será el destino de esta ciclovía y futuras que vendrán”, afirmó.

El rechazo a proyectos como este no es extraño, como explica Alexander Kofman, ministro consejero de la Embajada de Holanda, nación que promueve el de la bicicleta desde hace varias décadas.

Según recordó, en los años 40, cuando lanzaron las ciclovías en su país, la población también enfrentó etapas de aceptación.

Servicios. Por ahora, admitió Corrales, la mayor demanda se da el fin de semana y para recreación. Sin embargo, hay planes de promoción y divulgació­n a fin de “crear cultura” y ofrecer servicios complement­arios que cambiarían esa tendencia.

En un mes, la Municipali­dad tiene previsto sacar a concurso el servicio de alquiler de 300 bicicletas. La idea sería que esa empresa asuma la colocación de estaciones donde tomar o entregar las unidades y provea una solución de cobro por celular.

Para David Gómez Murillo, gestor de riesgo vial y vocero de la iniciativa de ciclismo urbano BiciBus, todas esas acciones son necesarias para darle sentido a este proyecto.

En las próximas semanas, se lanzará una campaña informativ­a de seis videos instructiv­os, creados por BiciBus en coordinaci­ón con los concejos de San José y Montes de Oca.

 ?? ALONSO TENORIO ?? La señalizaci­ón vertical, la demarcació­n en el asfalto y las barreras protectora­s permiten a los ciclistas avanzar con mayor seguridad y más rápidament­e. Según las municipali­dades de San José y Montes de Oca, responsabl­es del proyecto, pronto vendrán...
ALONSO TENORIO La señalizaci­ón vertical, la demarcació­n en el asfalto y las barreras protectora­s permiten a los ciclistas avanzar con mayor seguridad y más rápidament­e. Según las municipali­dades de San José y Montes de Oca, responsabl­es del proyecto, pronto vendrán...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica