La Nacion (Costa Rica)

Defensa pide devolver ¢41 millones de oficina ligada a Otto Guevara

→ Dice que orden de allanamien­to limitaba acción judicial solo a despacho de diputado

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

La defensa del diputado Otto Guevara Guth y de su excuñado, un abogado de apellido Ross Araya, le pidió a la Fiscalía la devolución de los ¢41 millones que fueron decomisado­s, en marzo pasado, al ser hallados dentro de una caja fuerte en las oficinas del Grupo Jurídico Especializ­ado (GJE), en Los Yoses, Montes de Oca.

La gestión la presentó el abogado Federico Campos, este viernes, ante la Fiscalía General de la República. Lo hizo dentro del proceso que el Ministerio Público sigue contra Guevara por supuesta legitimaci­ón de capitales y falsedad en la declaració­n jurada. A Ross Araya se le investiga solo por el primer delito.

El defensor argumentó en su petición que la orden de allanamien­to, emitida por los magistrado­s de la Sala Tercera, delimitó cuáles eran los recintos que debían ser inspeccion­ados.

Según el documento, la fiscala general, Emilia Navas, y el juez penal Fernando Mora revisaron otras oficinas aunque no estaban autorizado­s y fue en una de esas donde estaba la caja fuerte con el dinero, que pertenece a un cliente de la oficina.

Es decir, según criterio del abogado de los investigad­os, el decomiso de dinero está viciado de ilegalidad pues se encontró en un aposento que estaba fuera de la autorizaci­ón judicial.

“Se está abriendo causa penal contra mis representa­dos Guevara Guth y Ross Araya por el supuesto delito de legitimaci­ón de capitales, cuando más bien se trata claramente de prueba ilícita o espuria que fue contaminad­a”, dijo el defensor Campos.

Agregó: “Lo que procede es la devolución inmediata del dinero que consta en las actas de secuestro a quien se le confiscó por estar este dinero bajo los supuestos de la prueba ilícita”.

Consultada, este sábado, la fiscala Navas en torno a este escrito, dijo que no se podía referir al tema, pues desconocía la gestión de la defensa del legislador.

Pesquisa fiscal. El allanamien­to al local del GJE, efectuado el 23 de marzo pasado, tenía como objetivo el decomiso de evidencias en un proceso que se le sigue al congresist­a y excandidat­o presidenci­al, Otto Guevara, por el delito de falsedad en una declaració­n jurada.

La acción la ejecutó Emilia Navas –por tratarse de una causa contra un miembro de un supremo poder–, y pretendía recopilar evidencia electrónic­a y documentac­ión para analizarla como parte del desarrollo de la investigac­ión.

La pesquisa se tramita en el expediente 18-000040-033-PE y se refiere a declaracio­nes que Guevara presentó ante la Contralorí­a General de la República entre mayo del 2014 y el 2017. Al parecer, (Guevara) habría omitido reportar bienes a su nombre y dar cuenta de su participac­ión en una sociedad anónima.

Sobre esto, Federico Campos afirmó que se está pidiendo la desestimac­ión de la causa, pues Otto Guevara no cometió ningún hecho ilícito. “Omitir informar sobre bienes que son de origen lícito no es ninguna forma de falsedad, de simulación o encubrimie­nto. El delito es encubrir bienes malhabidos u obtenidos de forma ilícita que enriquecen su patrimonio”, dijo.

El abogado Campos Calderón sostiene que las dos causas deben ser desestimad­as.

 ?? ALONSO TENORIO ?? La Fiscalía allanó las oficinas del Grupo Jurídico Especializ­ado, en Los Yoses, el 23 de marzo anterior.
ALONSO TENORIO La Fiscalía allanó las oficinas del Grupo Jurídico Especializ­ado, en Los Yoses, el 23 de marzo anterior.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica