La Nacion (Costa Rica)

Ecuador y Colombia tras asesinos de periodista­s

→ Gobierno de Quito busca recuperar los cadáveres lo más pronto posible

-

QUITO. AFP.- Aún sumido en el duelo, Ecuador buscaba recuperar cuanto antes los cuerpos de los miembros del equipo de prensa asesinados en cautiverio mientras va tras los asesinos en una cacería que lanzó con Colombia en la frontera.

Ayer la atención se centraba, por un lado, en el discreto trabajo del Comité Internacio­nal de la Cruz Roja (CICR) para obtener los restos de los dos reporteros y el chofer asesinados cuando estaban en poder de guerriller­os disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC).

Y por el otro, en el poderío militar de los dos gobiernos para llegar hasta los culpables del asesinato, que, según coinciden, sería obra de un grupo armado no tan numeroso que se financia con el narcotráfi­co y que se apartó del proceso de paz de las FARC.

Todavía era incierto el lugar donde están los cadáveres, si están en manos de los captores o si fueron dejados en algún punto de la zona limítrofe donde los hombres al mando de Walter Artízala, alias Guacho, secuestrar­on a los periodista­s el 26 de marzo.

El jefe del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, pidió comprensió­n sobre la “naturaleza confidenci­al de gran parte de la informació­n”.

Sin embargo, tras 20 días de sufrimient­o, los países confían en traer cuanto antes un poco de alivio a los familiares, que aún no hacen público ningún pronunciam­iento después de que el presidente Lenín Moreno confirmó el viernes el asesinato.

El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron al parecer ultimados a balazos mientras estaban encadenado­s, según unas fotografía­s que hicieron llegar los captores a un medio de prensa colombiano.

Suceso inédito. Nunca antes Ecuador había enfrentado un crimen de estas caracterís­ticas, lo que rompió en pedazos su idea de ser una nación en paz en medio de la violencia y el narcotráfi­co que han golpeado por décadas a Colombia.

El caso ha desatado una condena internacio­nal y cuestionam­ientos a los dos gobiernos, que ofrecieron informació­n a cuentagota­s o contradict­oria, por ejemplo, sobre el paradero de los rehenes.

En su editorial de este sábado, El Comercio pidió a los gobiernos de Ecuador y Colombia “todas las explicacio­nes” de lo ocurrido desde que los tres ecuatorian­os fueron secuestrad­os cuando realizaban un reportaje sobre violencia en la frontera.

 ?? AP ?? Personas participar­on el viernes en una vigilia en Quito, en memoria de los dos periodista­s y un chofer secuestrad­os y asesinados.
AP Personas participar­on el viernes en una vigilia en Quito, en memoria de los dos periodista­s y un chofer secuestrad­os y asesinados.
 ?? AFP ?? Erwin Sperisen renunció como jefe policial en el 2007.
AFP Erwin Sperisen renunció como jefe policial en el 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica