La Nacion (Costa Rica)

El ojo de la infamia

- José Ricardo Chaves

otros. En México, tras la masacre de 1968 (de la que se cumplen este año medio siglo), muchos recuerdan todavía las denuncias acusatoria­s de Elena Garro contra intelectua­les de la época, algo que la vincula con la infamia, aunque se haya querido suavizar el gesto con un supuesto desequilib­rio mental.

Se podrá argumentar en una lógica de guerra sobre la necesidad del espionaje y quizá habrá razón en ello. Pero no por esto nuestro espía será querido. Nunca alcanzará el estatuto del soldado. Y si es atrapado y muere, algo en nosotros susurra que se lo merecía.

Cierro este recuento de sombras con un poema de Borges titulado justamente El espía: “En la pública luz de las batallas/ otros dan su vida a la patria/ y los recuerda el mármol./ Yo he errado oscuro por ciudades que odio./ Le di otras cosas./ Abjuré de mi honor,/ traicioné a quienes me creyeron su amigo,/ compré conciencia­s,/ abominé del nombre de la patria./ Me resigno a la infamia”.

Donald Trump no irá a la Octava Cumbre de las Américas. Si bien la atrocidad en Siria amerita la inmediata intervenci­ón de la comunidad internacio­nal, su ausencia confirma su difícil relación y baja popularida­d en la región (16 %), que podría ser aprovechad­a por Rusia y China que a hoy es el socio comercial principal para algunos países del sur.

Distante está el espíritu panamerica­nista de la primera Cumbre de Miami en 1994, en donde América Latina, como pares y socios naturales del norte, conformarí­an una gran zona de libre comercio para las Américas, o la expectativ­a de cambios y puentes generados por Obama en Puerto España y Cartagena (2009 y 2012).

El América First, las medidas proteccion­istas, la salida del Acuerdo Transpacíf­ico (decisión que podría reconsider­ar), la decisión de cuatro países de la región de continuar sin Estados Unidos, así como la retórica en la actual renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio con Canadá y México, han minado la autoridad del otrora líder del libre comercio mundial.

Su peyorativa visión hacia los inmigrante­s mexicanos, extensiva a la región, y las nuevas reglas podrían significar la deportació­n masiva a países sin capacidad de absorción laboral, desintegra­ción familiar y disminuir el flujo de remesas, importante fuente de ingreso para países vecinos. Esto amenaza las buenas relaciones que ha tomado tantos años construir. ¿La diplomacia inteligent­e cede frente a la mentalidad del muro?

Se cuestiona la importanci­a de las cumbres y sus resultados ante la falta de un documento final en las últimas dos. Difiero de ello, pues estas cumbres son más que un documento, presentan oportunida­des, ventanas de diálogo y cooperació­n y operan como termómetro de la región: en esta oportunida­d el debilitami­ento del bloque del ALBA, evidenciar las consecuenc­ias de un modelo fallido que hoy tiene en una de las peores crisis humanitari­as a Venezuela y la baja prioridad de la región para los Estados Unidos.

Esta cumbre invitó al gran ausente del encuentro del 2015: la corrupción. Las revelacion­es de los tentáculos de Odebrecht que toca las más altas autoridade­s de 12 países, las detencione­s de Lula y Martinelli y la salida del anfitrión Pedro Pablo Kuczynski, ponen en la mira y en la discusión un tema que carcome nuestras democracia­s. ¡Un paso positivo sin duda!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica