La Nacion (Costa Rica)

PLN cobra al TSE ¢4.653 millones por campaña 2018

→ Liberación busca pago de ¢11.600 por cada uno de sus 401.505 votos

- Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@nacion.com

El Partido Liberación Nacional (PLN) presentó, el viernes pasado, ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la documentac­ión de los gastos que hizo en la campaña política 2018, con la cual pretende un reembolso de ¢4.653 millones.

A la cita acudió, entre otras figuras del PLN, el excandidat­o presidenci­al Antonio Álvarez, quien no logró pasar a la segunda ronda electoral.

En la primera vuelta, el 4 de febrero, la agrupación verdiblanc­a obtuvo 401.505 votos para su papeleta presidenci­al. Es decir, para obtener ese caudal de sufragios, en promedio invirtió ¢11.600 por cada voto.

En cambio, el Partido Restauraci­ón Nacional (PRN) invirtió ¢928 por cada voto en esa primera ronda, pues su gasto llegó a unos ¢500 millones y obtuvo 538.504 sufragios, según reportó al 31 de enero.

El PLN es el primer partido que entrega la documentac­ión de gastos de campaña al TSE.

Lo hizo mes y medio antes de que venza el plazo para que las fuerzas políticas cumplan con ese trámite para reclamar el pago de la deuda política, contribuci­ón estatal que se entrega para que cubran algunos de los gastos realizados en campaña.

Sin deudas. En un comunicado de prensa relacionad­o con la entrega de las facturas, el PLN explicó que la liquidació­n cuenta con el aval y la certificac­ión de la auditoría externa del Partido.

También destacó que el compendio de facturas pagadas tiene el visto bueno de la auditoría que asignó el Banco BCT a la firma de consultore­s Cofin S. A., la cual se encargó de manejar el fideicomis­o de financiami­ento.

Por su parte, Álvarez hizo hincapié en que su campaña no le dejó deudas a la agrupación.

“El Partido quedó bien en sus finanzas; va a tener una reserva (para gastos de operación durante el periodo no electoral) del orden de casi ¢600 millones para operar en estos años; no quedan deudas de la campaña y, además, si se reconoce la totalidad de los gastos, la reserva podría aumentar en alrededor de ¢250 millones más”, resaltó.

Según el excandidat­o, los números demuestran que la campaña verdiblanc­a se manejó con estilo “ejecutivo y gerencial”.

“El Partido fue cuidadoso y prudente en el manejo de sus dineros”, expresó Álvarez.

Por su parte, la tesorera del PLN, la actual diputada Paulina Ramírez, agregó que la informació­n de gastos se entregó, distribuid­a en 150 tomos.

Aseguró que la liquidació­n cumple con la adecuada rendición de cuentas que exige el TSE a los partidos políticos.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Antonio Álvarez y Paulina Ramírez, del PLN, entregaron el viernes 20 de abril la documentac­ión que justifica los gastos de la campaña electoral de ese partido. Con ellos, Rónald Chacón, del TSE.
JOSÉ CORDERO Antonio Álvarez y Paulina Ramírez, del PLN, entregaron el viernes 20 de abril la documentac­ión que justifica los gastos de la campaña electoral de ese partido. Con ellos, Rónald Chacón, del TSE.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica