La Nacion (Costa Rica)

3 policías caen por asesinar a 3 personas para robar dinero

Mataron a modelo, novio y hermano, con el fin de sustraer botín de origen narco

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com VEA HUGO SOLANO COLABORÓ EL PERIODISTA

Tres policías y otros dos hombres se habrían aliado para asesinar a una modelo, su novio y un hermano de ella, con el fin de apropiarse de las millonaria­s ganancias de un negocio de venta de drogas en Las Gradas de Pueblo Nuevo, en Alajuela.

Esta es la principal hipótesis que maneja el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) sobre los asesinatos de la modelo Isamara Alejandra Villalta Solano, de 26 años; su compañero sentimenta­l, Andrés Martín Pérez Vega, de 35, y un menor de edad, quien era hermano de Villalta.

Los cuerpos de la pareja fueron hallados el 13 de agosto del 2017 en el río Jesús María, en Guadalupe de San Rafael de Esparza, Puntarenas; mientras que el del joven, de 17 años, apareció siete días después.

Este martes fueron capturados cuatro de los sospechoso­s de cometer los crímenes.

Wálter Espinoza, director del OIJ, confirmó que entre los detenidos figuran un oficial de Fuerza Pública de La Guácima de Alajuela, de apellidos Vargas Meléndez, y dos expolicías, apellidado­s Saborío Segura y Barboza Pérez, quienes estaban activos en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) al de los hechos.

Saborío también laboraba en la delegación de La Guácima y Barboza era jefe del Grupo de Apoyo Operaciona­l (GAO) de la Fuerza Pública de Alajuela.

Además de ellos, se detuvo a otro hombre de apellidos Rodríguez Ramírez, en tanto un quinto y supuesto autor intelectua­l, identifica­do como Jorge Antonio Carvajal Quirós, murió a balazos el 9 de noviembre anterior en Sarapiquí . R NOTA APARTE

Motivos. Al parecer, Pérez se dedicaba a la comerciali­zación de estupefaci­entes en Las Gradas, por lo que se estima que lo sustraído era producto de esas ventas. Según el jefe policial, Carvajal, de 26 años, habría tenido una relación muy cercana con Pérez Vega y trabajaban juntos (no especificó en qué actividad), por lo que el primero sabía que el segundo tenía acceso a cuantiosas sumas de dinero.

“Carvajal decidió reclutar a los policías y a Rodríguez, quien vive en Sarapiquí, para este robo y homicidio”, detalló Espinoza, al mencionar que, por la versión de testigos, se determinó que las víctimas fueron sorprendid­as en carretera, a las 11:30 p. m. del 11 de agosto del 2017. Para hacerlo, los sujetos fingieron un retén policial.

“Las tres víctimas fueron abordadas por cinco sujetos que viajaban en dos vehículos en Pueblo Nuevo de Alajuela. Fueron privados de su libertad porque los sospechoso­s buscaban un dinero oculto en una vivienmome­nto da en Tuetal de Alajuela. Los homicidas obtuvieron el dinero, pero, a pesar de eso, decidieron matarlos”, agregó Espinoza.

De acuerdo con la Fiscalía, Pérez fue obligado a llamar a una tercera persona para que le entregara al grupo una caja fuerte de su propiedad, donde tenía el dinero, cuyo monto no se ha logrado conocer.

Luego del robo y los crímenes, los hombres cambiaron su forma de vida. Algunos iniciaron negocios, otros cambiaron de carro e incluso de domicilio.

Las detencione­s de este martes se realizaron en Tuetal, San Rafael, Palmares y Desamparad­os, todos en Alajuela, así como en Río Frío de Sarapiquí, detalló el jefe policial.

 ?? FOTOGRAFÍA SUMINISTRA­DA POR SHIRLEY VÁSQUEZ ?? Uno de los sospechoso­s en este caso, el expolicía de apellidos Saborío Segura, fue detenido ayer martes en Desamparad­os de Alajuela.
FOTOGRAFÍA SUMINISTRA­DA POR SHIRLEY VÁSQUEZ Uno de los sospechoso­s en este caso, el expolicía de apellidos Saborío Segura, fue detenido ayer martes en Desamparad­os de Alajuela.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica