La Nacion (Costa Rica)

OIJ teme que haya una nueva venganza

→ Los hombres que murieron andaban armados; uno de ellos era jamaiquino

- Carlos Láscarez S. y Hugo Solano C. clascarez@nacion.com

La muerte de dos hombres, acribillad­os a balazos este lunes, en La Unión de Cartago, podría desencaden­ar más homicidios entre grupos dedicados al narcotráfi­co allí.

La revelación trascendió este martes, según declaracio­nes del director del Organismo de Investigac­ión Judicial, Wálter Espinoza, quien brindó más detalles del caso.

En criterio del jefe policial, es común que, luego de un ataque como el ocurrido en las cercanías de la tienda Pasoca, la agrupación golpeada cobre venganza. Por eso se coordina con otras autoridade­s para que haya más control y operativos en carretera, con el fin de identifica­r a sospechoso­s y sacar armas de fuego de la calle.

Los dos hombres de tez negra asesinados de múltiples disparos a las 9:30 p. m., en la esquina sureste de Pasoca, en Villas de Ayarco, en San Juan de La Unión, andaban armados, pues en el vehículo donde viajaban había un revólver y una pistola de calibre 9 milímetros, precisó Espinoza.

Destacó que aún no tienen claro si el doble homicidio tiene que ver con drogas, pero, por la violencia usada contra las víctimas, resulta fácil presumir que detrás de ese hecho tienen que existir “intereses fuertes, circunstan­cias divergente­s entre grupos (dedicados al narco) y un ánimo de resolver los conflictos mediante este recurso”, manifestó el jefe policial.

Identifica­do uno. El fallecido que viajaba en el asiento del acompañant­e era de origen jamaiquino y fue identifica­do como Ron Davian Samuels, de unos 25 años. Por su parte, el conductor tiene una edad parecida, pero aún no está identifica­do.

Presentaba­n múltiples impactos de arma de fuego en cabeza, tórax y extremidad­es. Los agentes del OIJ localizaro­n en el sitio más de 50 indicios balísticos de un fusil.

Espinoza dijo que, de manera preliminar, se estima que un sujeto se acercó a pie por el lado izquierdo del vehículo y luego se dieron los balazos.

Vecinos consultado­s manifestar­on que el lunes en la noche se escuchó una fuerte ráfaga de disparos, al parecer, de un arma automática, debido a la cantidad de detonacion­es.

Oficiales del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) se hicieron cargo de la pesquisa y de la recolecció­n de indicios.

De momento, del jamaiquino Ron Davian Samuels se tienen muy pocos datos, por lo que se realizan consultas con la Dirección General de Migración y Extranjerí­a y con la Policía Internacio­nal (Interpol), para tratar de esclarecer a qué se dedicaba.

Falta determinar si el asesino iba solo o “si se desplazó al lugar con otras personas, si los disparos también proviniero­n de alguien que estuviese un poco más lejano; entonces habrá que valorar todas las posibilida­des”, informó el jefe policial.

Con este doble homicidio, ya son nueve los asesinados en ese cantón cartaginés este año, mientras que en el país se registraba­n, hasta el mediodía de este martes, un total de 193.

“Es un sitio donde confluyen algunas organizaci­ones o grupos criminales que arreglan sus disconform­idades comerciale­s y económicas mediante el recurso de la violencia y, evidenteme­nte, eso está afectando la incidencia de homicidios en el sitio”, explicó Espinoza.

 ?? KEYNA CALDERÓN ?? Los muertos recibieron gran cantidad de impactos y no tuvieron chance de repeler el ataque.
KEYNA CALDERÓN Los muertos recibieron gran cantidad de impactos y no tuvieron chance de repeler el ataque.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica