La Nacion (Costa Rica)

Trump y Macron buscan un ‘nuevo acuerdo’ con Irán

→ Mandatario­s de EE. UU. y Francia quieren renegociar el pacto nuclear

-

WASHINGTON. AFP, AP.- Los presidente­s de Estados Unidos y Francia coincidier­on este martes, en Washington, en la negociació­n de un “nuevo acuerdo” con Irán sobre su política nuclear para resolver temas que quedaron pendientes en el pacto firmado en el 2015.

En una conferenci­a de prensa conjunta en la Casa Blanca, el estadounid­ense Donald Trump y el francés Emmanuel Macron pusieron de lado sus divergenci­as sobre la cuestión iraní con la idea de un nuevo acuerdo, aunque fueron evasivos sobre el perfil, el alcance y las consecuenc­ias exactas de estas nuevas negociacio­nes.

“Tenemos un desacuerdo”, dijo Macron en relación con el pacto con Irán. “Pero creo que estamos en vías de superarlo con la decisión que hemos adoptado de ir hacia un nuevo acuerdo”, añadió.

Ese nuevo entendimie­nto, explicó, tendría por objetivo “completar” el acuerdo que hace tres años fue firmado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia con Teherán.

Macron llegó a Washington para una visita de Estado de tres días, con una agenda que entre los puntos críticos destacaba la urgencia de convencer a Trump de no romper unilateral­mente el acuerdo con Irán.

Barriles de dinero. Sin embargo, en la recepción en el salón oval, Trump inició una larga y enfática diatriba contra el acuerdo, al que calificó como “un desastre” y como “una locura”. Según Trump, el acuerdo hizo que Washington transfirie­ra “barriles de dinero” al Gobierno de Teherán. “Es una locura. Es ridículo”, reforzó.

Al final de las reuniones entre los dos jefes de Estado, sin embargo, Trump pareció entusiasma­do con la idea de un “nuevo acuerdo” con Irán, que

“fundamento­s sólidos”.

Trump tiene plazo hasta el 12 de mayo para emitir una posición oficial sobre el cumplimien­to o no por parte de Irán de los compromiso­s asumidos en el acuerdo del 2015.

La semana pasada, el nominado para secretario de Estado, Mike Pompeo, admitió que Irán está cumpliendo con sus compromiso­s a la luz del acuerdo.

Trump quiere que se aborden sus inquietude­s sobre el programa de misiles de Teherán y el papel militar en Siria, Yemen y Líbano. “En todas partes, no importa adónde vayas en Oriente Medio, ves las huellas de Irán”, dijo.

En caso de que Trump decida que Irán no está cumpliendo con sus obligacion­es, el próximo paso podría ser una ruptura unilateral del pacto, gesto de consecuenc­ias imprevisib­les.

Si Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear, Irán probatenga blemente se saldrá también, declaró el canciller iraní.

En una entrevista, el canciller, Mohammad Javad Zarif, dijo que si Estados Unidos abandona el pacto, Teherán ya no estará obligado a cumplirlo. Ello permitiría a Irán reanudar el enriquecim­iento de combustibl­e nuclear.

Además, Zarif le advirtió a Washington de que abandonar el pacto perjudicar­á sus negociacio­nes con Corea del Norte, al demostrar que Estados Unidos no cumple su palabra.

 ?? AFP ?? El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (der.), sacude el hombro de su colega francés, Emmanuel Macron, en la Oficina Oval. Ambos tuvieron una reunión este martes en la Casa Blanca, en Washington.
AFP El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (der.), sacude el hombro de su colega francés, Emmanuel Macron, en la Oficina Oval. Ambos tuvieron una reunión este martes en la Casa Blanca, en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica