La Nacion (Costa Rica)

Norcorea ofrece cerrar instalacio­nes nucleares

→Seúl afirma que desistiría de armas si Washington promete no atacar al país →Kim habría dicho que invitará a expertos para informar del proceso

-

SEÚL. AP, AFP.- El líder norcoreano Kim Jong-un dijo al presidente surcoreano Moon Jae-in, en su histórica cumbre, que estaría dispuesto a abandonar sus armas nucleares si Estados Unidos se compromete con el fin formal de la Guerra de Corea y promete no atacar al Norte, dijeron el domingo funcionari­os de Seúl.

Kim, que se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo mes, también dijo que Pionyang no necesitarí­a armas nucleares si se les promete no ser invadidos, según Seúl.

El nuevo encargado de la diplomacia de EE. UU., Mike Pompeo, dijo que él y Kim habían mantenido largas conversaci­ones sobre un “mecanismo” de desnuclear­ización cuando se reunieron durante la Pascua.

“Hablamos mucho sobre cómo podría ser este mecanismo completo, verificabl­e e irreversib­le”, dijo Pompeo.

“Tenemos la obligación de compromete­rnos en un discurso diplomátic­o para tratar de encontrar una solución pacífica con el fin de que los estadounid­enses no sean amenazados por Kim Jong-un y su arsenal nuclear. Es la misión, es el objetivo”, declaró Pompeo en una entrevista concedida a la cadena ABC News.

Kim dijo que “invitaría pronto a expertos de Corea del Sur y Estados Unidos y a periodista­s para informar sobre el proceso a la comunidad internacio­nal con transparen­cia”, expresó Yoon Young-chan, portavoz de la presidenci­a surcoreana.

Confianza. “Kim declaró: ‘Estados Unidos nos considera repugnante­s, pero, en cuanto hablemos, se darán cuenta de que no soy alguien que va a lanzar un arma nuclear al Sur o a Estados Unidos’”, añadió Yoon.

“Si nos vemos a menudo (con Washington), si construimo­s la confianza, ponemos fin a la guerra y finalmente nos prometen que no habrá invasión, ¿por qué deberíamos vivir con armas nucleares?”, siguió el líder norcoreano, según el portavoz.

Durante un encuentro con sus seguidores en Michigan, Trump anunció que se reuniría con Kim Jong-un dentro de tres o cuatro semanas, y prometió “hacerle un gran favor al planeta” con un acuerdo nuclear.

El presidente sacó pecho por el giro diplomátic­o emprendido por el régimen norcoreano que, según él, es fruto de una “campaña de presiones máximas” compuesta por discursos muy duros, mayores sanciones y aislamient­o diplomátic­o.

Pero también advirtió que la cumbre podría ser un fracaso. “Lo que tenga que pasar, pasará. Puedo ir ahí y que no funcione. En ese caso, me iré”, dijo.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, reaccionó fríamente al anuncio de Kim.

A una pregunta de la CBS sobre si Estados Unidos prometería no invadir Corea del Norte, Bolton dijo: “Bien, hemos escuchado lo mismo antes. El manual de estrategia­s de la propaganda norcoreana es una fuente infinitame­nte rica. Lo que quiero ver es evidencia de que es real y no solo retórica”, dijo.

Kim y Moon dijeron en su cumbre que tenían “un objetivo común por realizar, a través de una completa desnuclear­ización, una península coreana libre de armas nucleares”.

Pero la frase es un eufemismo diplomátic­o abierto a interpreta­ciones en ambos bandos.

Pionyang quiere, desde hace mucho tiempo, el fin de la presencia militar estadounid­ense y el paraguas nuclear sobre el Sur, pero invadió a su vecino en 1950 y es la única de las dos Coreas en tener armas nucleares.

En una “medida simbólica” del acercamien­to entre las dos Coreas, Kim prometió avanzar la hora de su país 30 minutos para sincroniza­rla con su vecino del Sur, anulando así un cambio que el país aplicó en 2015.

“ESTADOS UNIDOS NOS CONSIDERA REPUGNANTE­S, PERO, EN CUANTO HABLEMOS, SE DARÁN CUENTA DE QUE NO SOY ALGUIEN QUE VA A LANZAR UN ARMA NUCLEAR HACIA EL SUR O HACIA ESTADOS UNIDOS.

’’ Kim Jong-un

Líder norcoreano

Frase divulgada por la Presidenci­a de Corea del Sur

 ?? AFP ?? El líder norcoreano, Kim Jong-un (sexto de izq. a der.), y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (sétimo) ,en una ceremonia de siembra de árboles junto a la Línea de Demarcació­n Militar que forma la frontera entre las dos Coreas, en el pueblo de...
AFP El líder norcoreano, Kim Jong-un (sexto de izq. a der.), y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (sétimo) ,en una ceremonia de siembra de árboles junto a la Línea de Demarcació­n Militar que forma la frontera entre las dos Coreas, en el pueblo de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica