La Nacion (Costa Rica)

El fútbol premia a Carolina Venegas por perseverar

- Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

Carolina Venegas se consagró campeona de Portugal, pero para ella, este título tiene un significad­o más allá de lo deportivo, es el premio a una carrera en la que la discrimina­ción, los maltratos y otros obstáculos quedaron atrás. Ella se demostró que sí puede.

La costarrice­nse suma su primera temporada defendiend­o los colores del Sporting Lisboa femenino y ganó dos títulos: la Supercopa y el campeonato. En la valoración de esos logros, en el momento de ver hacia atrás y analizar lo que costó llegar ahí, Carolina recuerda la dificultad vivida.

“Desde muy pequeña me tocó ver cómo nadie creía en el fútbol femenino. Tuve un entrenador de la Selección Sub-17 que nos dijo, cuando teníamos 15 años, que él no creía en nosotras y solo estaba ahí por trabajo”, recordó.

La anécdota descrita es solo una de la colección. “Me han humillado muchas veces, me han dicho marimacha, también machorra. Me decían que no voy a llegar a ningún lado porque el fútbol es una vagabunder­ía”.

El campeonato sabe a gloria también porque lo ganó en un país en el que el fútbol femenino es visto como debe ser: una carrera deportiva profesiona­l.

En la nación de Cristiano Ronaldo y en el club que vio nacer al crack, la costarrice­nse cuenta con todas las comodidade­s que tiene Bryan Ruiz, quien juega en el mismo plantel, pero en el equipo masculino.

Venegas tiene apartament­o, un contrato profesiona­l con un seguro médico, también le dan alimentaci­ón y transporte; esos elementos en Costa Rica se ven muy lejanos para una jugadora de la máxima categoría.

“La gran diferencia que hay no es en el talento, porque en Costa Rica hay jugadoras muy buenas. Quizás el problema es cómo trata el club a la jugadora, porque en Costa Rica es una broma como tratan a la jugadora... Aquí hay un contrato profesiona­l, aquí dan seguro médico, nos dan todas las condicione­s. Todo lo que tienen los hombres nos lo dan. La diferencia son los salarios”, relató.

Carolina rescata en su análisis el principal aprendizaj­e de su carrera para vivir el momento de madurez que hoy disfruta... Y no es deportivo.

Para la goleadora, su fortaleza y punto que más ha trabajado es la mentalidad. “Todo reside en nunca ser mediocre, en marcar diferencia, en siempre trabajar. Nunca hay que cansarse de trabajar”, profundizó sobre cómo nunca dejó llevarse por comentario­s o prejuicios.

La aventura vivida desde hace un año en Portugal es como el premio a no rendirse.

En el Viejo Continente no solo tiene comodidad deportiva, también encontró tranquilid­ad en su vida.

 ?? CORTESÍA C. VENEGAS ?? Carolina Venegas con la Supercopa de Portugal.
CORTESÍA C. VENEGAS Carolina Venegas con la Supercopa de Portugal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica