La Nacion (Costa Rica)

Justicia ofrece trato ‘más humano’a reos peligrosos

Reclusos de Máxima Seguridad formarían parte de actividade­s artísticas y deportivas

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

Desde marzo del 2012, el líder narco Marco Antonio Zamora Solórzano, conocido como El Indio, está encerrado en una celda individual del Ámbito E (Máxima Seguridad) de la cárcel La Reforma, en San Rafael de Alajuela. Él ha alegado que ese aislamient­o le provoca tendencias suicidas.

César Starlyng Martínez Fajardo, también jefe de un grupo narcotrafi­cante y hermano de Luis Ángel Martínez, alias Pollo, está recluido ahí mismo desde abril del 2014.

En ese tiempo, tanto ellos como el resto de reclusos de ese ámbito, han tenido solo una hora diaria para tomar sol y el resto del día lo pasan confinados. Sin embargo, esa situación cambiará con las modificaci­ones que el Ministerio de Justicia y Paz le hizo hace dos meses al Reglamento Técnico del Sistema Penitencia­rio.

El artículo 75 establecía que, en ese ámbito, “las condicione­s de convivenci­a, atención profesiona­l y contactos sociales de los reos se desarrolla­n en condicione­s donde debe privar la seguridad y el control institucio­nal”.

Ahora, las autoridade­s penitencia­rias buscan, por medio del deporte y del arte, dar un trato “más humano” a los reos del ámbito, quienes son considerad­os los más peligrosos del sistema penitencia­rio.

Es decir, se pretende incentivar su participac­ión en partidos de fútbol, conciertos y en procesos educativos, explicó Luis Mariano Barrantes, director de Adaptación Social.

Esta decisión fue aplaudida por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), que está adscrito a la Defensoría de los Habitantes.

R VEA NOTA APARTE.

Las autoridade­s de Justicia también planean que los presos permanezca­n dos años o menos en ese módulo, pero tienen claro que hay casos en los que eso no se podrá cumplir debido al perfil criminal del reo.

“La idea es que no permanezca­n ahí, la idea es sacarlos en el menor tiempo posible porque su permanenci­a ahí no es humana”, manifestó Barrantes sobre la nueva meta que se ha planteado Justicia.

En palabras del director de Adaptación, los funcionari­os de atención técnica antes eran muy rígidos con los reclusos de Máxima Seguridad, entonces, cuando alguno de ellos solicitaba una reubicació­n en otro ámbito con menor contención, se le negaba.

“Los trabajador­es no hacían por dónde buscarles una nueva ubicación; se cerraban, sobre todo porque a quienes les autorizaba­n el traslado, volvían a los pocos días de haber salido”, indicó.

Ahora se buscará “flexibili- zar y humanizar a los compañeros que tienen a cargo el estudio”, señaló el jerarca.

“Si la persona ha mostrado un avance importante (de comportami­ento) y se determina que puede estar en otro sitio, ¿por qué no dejarlo estar en otra parte?”, comentó Barrantes.

Pero aclaró que, “si dentro del estudio técnico se determina que la persona debe estar ahí, pues ahí se queda”.

Problemáti­co. El Ámbito E tiene una capacidad máxima para 80 reclusos y está conformado por 12 espacios colectivos para cuatro presos cada uno, más 32 celdas individual­es, las cuales están distribuid­as en dos alas.

Actualment­e alberga a 64 presos, entre ellos siete peligrosos líderes narco: Zamora, Martínez, Keylor Jacob Cole Kelly (alias Gato Cole), Dinier Estrada Jiménez (alias Ojos Bellos), el exjefe policial José Fabio Pizarro Espinoza (recienteme­nte condenado) y dos primos, de apellido Brautigan.

Ellos son resguardad­os por dos escuadras de policías penitencia­rios, cada una conformada­s por 40 oficiales.

Para empezar con la transforma­ción, Adaptación Social modificó el nombre de ese ámbito a Centro Nacional de Atención Específica.

“Con este cambio tan pequeño, lo que buscamos es darle un concepto distinto, en el que se le ofrezca (al presidiari­o) posibili-

dades de estudio, trabajo, capacitaci­ón y atención técnica, tanto grupal como individual”, dijo Barrantes.

Esto les ha significad­o no solo un esfuerzo a la hora de hacer los cambios en el reglamento, sino que también deberán variar la infraestru­ctura.

Para las actividade­s culturales, como conciertos, o encuentros religiosos, utilizarán el área de visitas que tiene ese módulo. “La idea es aprovechar al máximo ese espacio”, añadió Barrantes, al agregar que para los cursos educativos cuentan con ciertos cubículos.

No obstante, para poder practicas deportes sí tendrán que habilitar otro espacio, puesto que, por el perfil de los presidiari­os, no se puede utilizar la cancha de La Reforma. “Ese lugar es para gente de mínima contención y tampoco podemos hacer eso”, agregó.

Por ello, le pidieron al departamen­to de Arquitectu­ra del Ministerio de Justicia que trace los planos para construir una zona especial.

“No es de hoy a mañana porque no se tenía previsto; hay que buscar el presupuest­o (…). Ya hay planitos para efectos de desarrolla­rlo en el corto plazo, pero no tenemos fecha”, reconoció el director de Adaptación.

Aclaró que en ninguna de las actividade­s en las que participar­án los reclusos de Máxima Seguridad se aceptará la presencia de reos de otros ámbitos.

”No podemos abrir mucho el espacio porque la mayoría tiene problemas convivenci­ales; sería poner en riesgo la integridad. Lo que se haga en ese ámbito se circunscri­be a ese ámbito”, reconoció Barrantes.

En el caso de los reclusos de ese módulo y que tienen problemas entre sí (como los diferentes líderes narco), las autoridade­s no permitirán que participen juntos en las actividade­s programada­s con el fin de evitar situacione­s de riesgo.

“Si están en módulos diferentes e individual­es es por algo. En razón de eso, se toman las decisiones de quiénes juegan o asisten”, expresó Barrantes.

No obstante, reiteró sobre las condicione­s en Máxima Seguridad que “las que se mantenían ”no eran las adecuadas; lo que se rescata es el trato digno (...). Pero todo con medida.

 ?? MARVIN CARAVACA / ARCHIVO ?? El Ámbito E, conocido como Máxima Seguridad, está ubicado en el centro penal La Reforma, en San Rafael de Alajuela.
MARVIN CARAVACA / ARCHIVO El Ámbito E, conocido como Máxima Seguridad, está ubicado en el centro penal La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica