La Nacion (Costa Rica)

‘Señores intercambi­an frijoles por una hija’

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

En el cantón de La Cruz en Guanacaste, hasta hace poco más de un año, el término “relación impropia” era prácticame­nte desconocid­o.

Lo que sí se sabía es que en ese lugar ubicado al norte del país, era común ver niñas y jovencitas embarazada­s y “juntadas” con hombres mucho mayores que ellas.

“En el cantón se han naturaliza­do ese tipo de relaciones, señores que hacen un intercambi­o de un saco de frijoles por una niña o una adolescent­e, o familias que dicen que ya no pueden mantener a sus hijas y entonces prefieren dársela a ese alguien para que la mantenga. Ese alguien obviamente es una persona mayor de edad”, manifestó Zailyn Bonilla, coordinado­ra de gestión social de la Municipali­dad de La Cruz.

El Concejo lidera una red interinsti­tucional que nació hace cuatro años, cuyo objetivo inicial era “combatir” los altos índices de embarazo adolescent­e. Luego, se incluyó el tema relacionad­o con las uniones impropias.

De acuerdo con Bonilla, poco a poco han ido calando en la comunidad, con ayuda de los mismos jóvenes que participan en la red, quienes también tienen la tarea de llevar el mensaje a sus familias.

Para la funcionari­a, el aspecto cultural es uno de los principale­s obstáculos que se han encontrado en la lucha contra este delito. En su criterio, la pobreza y falta de informació­n entre las muchachas también juega en contra.

“Muchas de las personas no tienen conocimien­to de lo que están haciendo y que es un delito”, relató Bonilla sobre las causas que han encontrado.

Reconoció que en otros casos, las mismas familias prefieren no denunciar porque se ven beneficiad­as producto de esa relación.

Se las llevan. Otro de los problemas que afrontan es que muchos sujetos, en su mayoría migrantes, optan por llevarse a las menores hacia Nicaragua.

Según sostiene la funcionari­a, mediante el programa, en el también participan el Ministerio de Educación Pública, el Patronato Nacional de la Infancia, el Ministerio de Salud y la Caja Costarrice­nse de Seguro Social, buscan empoderar las jóvenes para evitar que caigan en este tipo de hechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica