La Nacion (Costa Rica)

Rockets buscan frenar dinastía de los Warriors

▶ En temporada regular, Houston ganó dos de los tres duelos entre ambos

- Marco Marín Colaborado­r de GN ANTECEDENT­ES

¿Quién se iba a imaginar que el duelo de apertura de la temporada regular en la conferenci­a Oeste, entre Houston y Golden State, sería, siete meses después, el enfrentami­ento que decidiría el pase a la final?

El Oeste definirá su campeón a partir de este lunes, cuando el mejor equipo de la temporada regular, los Rockets, reciban al campeón defensor, los Warriors.

Con una marca de 65 victorias y 17 derrotas, la mejor durante la temporada regular y en la historia de la franquicia, los Rockets aseguraron la ventaja de localía, tanto para su serie frente a los Warriors, como para una eventual final. Houston busca llegar a su primera ronda de campeonato desde 1995, año en que ganó el título.

La gran campaña de los Rockets se debe, en parte, a la espectacul­ar temporada de James La Barba Harden, quien se perfila como el favorito para ganar el premio al jugador más valioso. Lideró a la segunda ofensiva más letal del año, con promedios de 30,4 puntos y 8,8 asistencia­s por partido.

En lo colectivo, Houston solo anotó menos puntos que los Warriors, promediand­o uno menos por partido, para una media de 112,4 por encuentro. Su estrategia se basa en atacar el aro o tirar de tres.

De hecho, según las estadístic­as de la NBA, los Rockets intentaron más tiros detrás de larga distancia que de dos puntos, en sus 82 encuentros antes de los playoffs.

Pero Harden no está solo. Tiene a Chris Paul.

El jugador de 32 años, y que está en su temporada 13, logró llegar por primera vez a una final de campeonato, desde que hiciera su debut en el 2005.

Paul ostenta el récord de más partidos en playoffs sin llegar a la final de conferenci­a, pero en su juego número 82 de postempora­da, CP3 lideró a los Rockets con 41 puntos y 10 asistencia­s.

¿Verano eterno en California? Luego de dos campeonato­s en tres años y sin sufrir cambios radicales al equipo base, muchos imaginaban que los Warriors llegarían a la final de conferenci­a rompiendo marcas, como en temporadas anteriores. Pero el camino a su cuarta final consecutiv­a no fue nada fácil a causa de las lesiones. De hecho, esta campaña acumularon el mayor número de derrotas en la era de Steve Kerr como entrenador.

A pesar de esto, todavía son considerad­os como los favoritos por muchos especialis­tas. Aunque ha sido la peor campaña regular de los últimos cuatro años, los Warriors fueron la ofensiva más peligrosa de toda la liga. Su marca durante la primera parte del campeonato fue de 58 victorias y 24 derrotas.

Por tercer año consecutiv­o, los Warriors impusieron un récord en cuanto a promedio de tiros de campo efectivos, una estadístic­a que le agrega un valor extra a las canastas de tres puntos para tener una mejor idea de la efectivida­d de los equipos.

El ataque de Golden State, comandado por Stephen Curry, promedió 120 puntos por cada 100 posesiones cuando él estuvo en cancha. En los partidos que se perdió el capitán por lesión, esa media cayó a 106 puntos.

Este dato fue de especial interés durante la primera ronda, que enfrentó a los Warriors con los Spurs de San Antonio.

Kevin Durant se vistió de hé- roe al liderar el equipo con 28,2 puntos, 8,6 rebotes y 5,2 asistencia­s por partido, en la serie que Golden State resolvió en cinco duelos. Ambos promediaro­n 26,4 por juego, durante la temporada regular, empatados para la sexta mejor media individual.

La final del Oeste promete muchos puntos ya que, durante la campaña, los Rockets y los Warriors fueron los mejores equipos de visita, pues promediaro­n 8,5 y 8,3 puntos más, por cada 100 posesiones, que los rivales que visitaron.

De hecho, Houston ganó un encuentro en una de sus dos visitas al Oracle Arena, hogar de los Warriors, mientras que Golden State se dejó el único que disputaron en Houston.

 ?? AFP ?? El líder de los Rockets, James Harden, se perfila como el favorito a ganar el premio de Jugador Más Valioso (MVP), luego de una temporada regular en la que promedió 30 puntos y ocho asistencia­s por partido.
AFP El líder de los Rockets, James Harden, se perfila como el favorito a ganar el premio de Jugador Más Valioso (MVP), luego de una temporada regular en la que promedió 30 puntos y ocho asistencia­s por partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica