La Nacion (Costa Rica)

Aumentan casos de lucro con menores enfermos

→ Hospital detecta 10 casos al año de campañas en redes e incluso en medios

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Las autoridade­s médicas del Hospital Nacional de Niños (HNN) detectan unos 10 casos al año de familias que utilizan la enfermedad de sus hijos para lucrarse.

“Tuvimos un pacientito con una condición muy grave, quien era el que sostenía económicam­ente a la familia. Cuando él murió, a la familia se le acabó la mina de oro”, reveló la directora de ese centro médico, Olga Arguedas.

Todos estos casos son enviados a Trabajo Social para su investigac­ión y para resolver lo que legalmente correspond­a, informó la médica.

Esta semana, encontraro­n un nuevo caso, que canalizará­n con esos profesiona­les para que la indaguen.

Se trata de una pequeña con una deficienci­a visual cuyos padres están pidiendo dinero, incluso valiéndose de algunos medios de comunicaci­ón.

La pareja aduce una atención tardía por parte de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) que dejará ciega a la niña, y pide apoyo económico para comprar alimentos y otros implemento­s especiales.

La enfermedad de esta menor es congénita (de nacimiento), explicó Arguedas, pero solo ocasiona una deficienci­a visual que se puede tratar por otros medios. El padecimien­to no se agudiza con el paso de los años, sino que se mantiene estable, aclaró la jerarca.

“A nosotros nos preocupa que cada vez hay más casos de explotació­n económica de la enfermedad. Podemos documentar alrededor de 10 al año.

”Son pacientes con enfermedad­es raras o con secuelas y alguna discapacid­ad, en los que los niños son utilizados. Es una forma de mendicidad moderna para obtener fondos. Es desgarrado­r”, agregó Arguedas.

Fernando Llorca, presidente ejecutivo de la Caja, dice que también se han podido encontrar situacione­s en las que, incluso, hay familias que inventan enfermedad­es para sacar dinero. Este, aseguró, es un caso extremo.

Visitas al extranjero. El Hospital Nacional de Niños también ha notado la aparición de más fa-

“LO VINCULO (EL AUMENTO DE CAMPAÑAS) CON EL ACCESO A REDES SOCIALES Y TELÉFONOS INTELIGENT­ES. ESE ES, PARA MÍ, EL FACTOR. ESTAS PERSONAS UTILIZAN CANALES DE COMUNICACI­ÓN NO FORMALES, COMO FACEBOOK, QUE AGUANTA LO QUE LE PONGAN. ESTO HA SIDO EL FACTOR GATILLO DESDE LA APARICIÓN DE LAS REDES SOCIALES. ESTOS CASOS NUNCA PASAN POR AQUÍ. NOSOTROS NOS ENTERAMOS PORQUE HAN APARECIDO EN FACEBOOK.

Directora del Hospital de Niños Olga Arguedas

milias que efectúan campañas en los medios para recoger miles de dólares y llevar a sus hijos al extranjero a realizarse tratamient­os que pueden efectuarse en cualquier hospital público costarrice­nse.

Para Arguedas, “se está creando un estrato de pacientes altamente demandante para el sistema”.

“Yo considero que estas campañas de recolecció­n de fondos son una transferen­cia de la responsabi­lidad a la colectivid­ad en general. ¿Para qué? Para ofrecer terapias cuestionab­les”, advirtió.

La jerarca puso como ejemplo lo que está sucediendo con los niños con parálisis cerebral.

En redes sociales circula un tratamient­o quirúrgico que promete corregir una malformaci­ón que estos pacientes tienen en los pies.

La operación la realizan en España, sin evidencia científica de que el procedimie­nto tenga buenos resultados y un impacto real en mejorar la calidad de vida de los afectados.

“Los resultados son anecdótico­s porque ellos no han publicado su experienci­a en la literatura científica. La Asociación Ortopédica Española ya se manifestó rechazando esta práctica”, aseguró Arguedas.

 ?? DIANA MÉNDEZ ?? Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños, afirmó que el fenómeno es ‘una nueva forma de mendicidad moderna’.
DIANA MÉNDEZ Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños, afirmó que el fenómeno es ‘una nueva forma de mendicidad moderna’.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica