La Nacion (Costa Rica)

Vidas de 654 jóvenes del Istmo dieron un giro con la tecnología

→La iniciativa es impulsada por Sulá Batsú, con el apoyo de Google.org →Integrante­s reciben herramient­as para hablar de problemas de sus países

- Monserrath Vargas L . movargas@nacion.com

“Yo no me atrevía a hablar en público porque me entraban los nervios. Gracias a las tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón pude mejorarme como persona”, contó la panameña Cindy Castillo.

Ella es una de las 654 jóvenes centroamer­icanas que se graduaron en el primer año del proyecto La voz de las chicas del Centro de América, según anunció, este martes, la Cooperativ­a Sulá Batsú.

El año pasado, gracias a su programa TICas, la organizaci­ón costarrice­nse recibió una beca de Google.org, el brazo filantrópi­co de la gigante de Internet, para permitir a mujeres de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Guatemala, El Salvador y Honduras adquirir conocimien­tos digitales.

Gabriel Recalde, gerente en Google de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno, celebró que al programa aún le quede un año de implementa­ción.

“El compromiso de financiami­ento por parte de Google fueron dos años, con lo cual estamos esperando ver los resultados finales. Estamos muy optimistas porque a un año de haberlo iniciado, ya hay 650 graduadas”, manifestó.

La inversión inicial fue de $390.000 para llevar el proyecto al resto del Istmo.

Nueva visión. Castillo, al igual que las participan­tes, todas de entre 12 y 17 años, aprendió sobre herramient­as digitales básicas, edición y publicació­n de audio y video, creación de canciones, redes sociales, manejo de datos, herramient­as de prototipad­o y desarrollo de narrativas por medio de tecnología­s.

Para ella, uno de los aprendizaj­es que más la motivó fue la música digital: “Yo pude crear mi propio rap (en el que aborda la problemáti­ca ambiental); también sé hacer fotos, videos, entrevista­s”, resaltó Castillo.

Este proyecto contó con apoyo de organizaci­ones socias en las naciones centroamer­icanas, entre ellas Casa de los Tres Mundos, Calicanto, DEMOS, Red de Desarrollo Sostenible y Conexión.

La tecnología es apenas la excusa para que las jóvenes se abran camino por ellas mismas y empiecen a hablar de los asuntos medulares tanto para ellas como para sus comunidade­s.

Kemly Camacho, coordinado­ra general de la Cooperativ­a Sulá Batsú, explicó que se abordan tecnología­s, pero, además, temas como la libertad de expresión y la violencia contra las mujeres, de modo que las jóvenes propongan soluciones.

“La expansión a la región centroamer­icana es para Sulá Batsú un gran logro, porque fortalece la interacció­n de las comunidade­s a partir de la voz de sus mujeres jóvenes”, agregó Camacho. La iniciativa TICas antes se había llevado de San José a la zona norte de Costa Rica.

Alzando la voz. La experienci­a de Dayana Bermúdez, de Nicaragua, ilustra cómo las muchachas encontraro­n en esta iniciativa un espacio para mostrar su preocupaci­ón por los problemas de sus países.

Bermúdez participó en el Curso de Historias Digitales; es decir, en la creación de relatos que posteriorm­ente se colgarían en Internet.

“Yo me enfoqué en la situación de mi país, donde cualquier persona no puede salir a la calle por miedo a que venga un alboroto”, contó la joven.

Nataly Rodríguez, tica residente en Guanacaste, también compartió su experienci­a como parte del programa, en el que quiso hablar del “machismo de antes, cuando la mujer tenía que quedarse en la casa”. Para hacerlo, ella y su compañera se capacitaro­n para grabar videos y hacer entrevista­s.

¿Qué aprendió? “Que al final, quienes ponemos los límites somos nosotras mismas, y gracias a la tecnología, que nos ayuda demasiado, podemos opacar cualquier problema de nuestra comunidad”, aseguró.

 ?? GRACIELA SOLÍS ?? Varias de las jóvenes centroamer­icanas que han sido parte del proyecto de la Cooperativ­a Sulá Batsú participar­on, este martes, en la presentaci­ón de resultados a un año del inicio del programa. Abajo: En la actividad se mostraron varias de las...
GRACIELA SOLÍS Varias de las jóvenes centroamer­icanas que han sido parte del proyecto de la Cooperativ­a Sulá Batsú participar­on, este martes, en la presentaci­ón de resultados a un año del inicio del programa. Abajo: En la actividad se mostraron varias de las...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica