La Nacion (Costa Rica)

Investigac­ión revela pagos por montos mayores a lo debido

▶ Descubrimi­entos del informe incluyen varios desembolso­s inflados o sin factura

- Antonio Alfaro y Amado Hidalgo analfaro@nacion.com

Encontrar anomalías o nebulosas en torno a pagos fue el pan de cada día en la auditoría de Ernst & Young (EY).

La firma auditora hizo un recuadro de los dineros cuyo uso fue “llamativo”:

$270.000 pagados de más en relación con los montos contratado­s a las empresas constructo­ras.

$172.000 a Forward Sport Management Inc., por la compra de uniformes y balones nunca recibidos.

$151.767 sin evidencia de factura u orden de compra.

$58.218 que no fueron reembolsad­os a la FIFA.

$38.800 por servicios no relacionad­os con la Copa Mundial Femenina a Renta de Automóvile­s El Indio.

$7.000 por compra de butacas no recibidas de una empresa mexicana (Mobiliario S. A. de C. V.).

Un préstamo de $3.000 a la funcionari­a Eugenia Monge, que no fue reintegrad­o.

El informe señala que varias personas entrevista­das señalaron haber solicitado y obtenido préstamos, y que estos “fueron otorgados por medio de cuentas designadas para la administra­ción de los fondos proporcion­ados por la FIFA. Admitieron que esos préstamos no fueron devueltos al COL” (Comité Organizado­r Local del Mundial Femenino). Más documentos. Aparte de la auditoría de Ernst & Young, La Nación ha detectado otras situacione­s similares, gracias a consultas a la Federación Costarrice­nse de Fútbol (Fedefútbol) y otros testimonio­s y documentos, como la liquidació­n presentada por la Fedefútbol al Instituto Costarrice­nse del Deporte (Icoder) o un informe del auditor externo Jorge Barquero Lobo.

Por ejemplo, Patrick Heinen fue miembro de la Comisión de Adjudicaci­ones y Licitacion­es, y tuvo a cargo la Comisión de Competició­n e Infraestru­ctura, pero al mismo tiempo, su empresa Heinen Engineerin­g S. A. recibió pagos como proveedor.

Así, en el informe de Barquero Lobo, al 30 de junio del 2013, aparecen las facturas 197 y 198, cada una por ¢3,5 millones como cuentas por pagar a dicha empresa con fondos de FIFA, así como otra con el número 10, por ¢5 millones, pero esta vez a nombre personal del empresario de la construcci­ón y a pagar con dineros del aporte estatal.

Esa situación, los pagos a título personal para Heinen por sumas millonaria­s, se repite en diferentes informes contables de meses diferentes, encargados por la Fedefútbol para poder liquidar los aportes estatales.

De hecho, en la página web de la empresa de Heinen, bajo el título de “Consultorí­as”, se enlista el Mundial Sub-17 Femenino del 2014. Según un recuadro del informe de EY, dicha empresa recibió $49.000 por consultorí­as durante siete meses.

Empleados proveedore­s. Según la auditoría de Ernst & Young, siendo miembro del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol y del COL, también percibió pagos Víctor Hugo Alfaro González, quien todavía pertenece a la Fe- deración.

Igualmente aparecen en los estados financiero­s, recibiendo pagos por servicios para el cuestionad­o mundial, funcionari­os como Aida Vargas Salazar, que además era asistente legal de la Federación; Margarita Echeverría (actual secretaria general y ligada entonces a comisiones tanto de la Fedefútbol como de la FIFA) y Yolanda Camacho (quien antes de ser directora ejecutiva del COL fue, hasta el 2011, integrante del Comité Ejecutivo de la Federación).

Ernst & Young se quejó de no tener acceso a todas las cuentas usadas en el Mundial, entre ellas la número 101242781, denominada “cuenta de taquillas”, destinada para los ingresos por la venta de entradas.

En esa cuenta se depositaro­n dineros de la FIFA para cobros de proveedore­s en colones.

“Debido a lo anterior (no haber accesado a todas las cuentas), no fue posible tener certeza de que los fondos fueron destinados para pagos a proveedore­s por gastos relacionad­os a la Copa”, dice el informe de la firma auditora.

Aparte de las empresas ya mencionada­s, el informe también cita a Special Ticket, la vendedora de boletos; Daplast, proveedora de asientos plásticos, y Almacén y Depósito F & A.

En ninguna otra parte del informe se hace referencia a esta última, que perteneció al expresiden­te de la Fedefútbol Eduardo Li y a la que aún hoy están ligados sus familiares. ■

 ?? RAFAEL MURILLO ?? Los pagos por remodelaci­ones de estadios utilizados en el Mundial Sub-17 aparecen entre los cuestionam­ientos. Sin detallar, la auditoría señala erogacione­s excesivas a empresas constructo­ras.
RAFAEL MURILLO Los pagos por remodelaci­ones de estadios utilizados en el Mundial Sub-17 aparecen entre los cuestionam­ientos. Sin detallar, la auditoría señala erogacione­s excesivas a empresas constructo­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica