La Nacion (Costa Rica)

MEP prepara estrategia para atacar alumnos fantasma

Registro estudianti­l sería por el número de cédula para evitar fraude en la matrícula

- Daniela Cerdas daniela.cerdas@nacion.com

El número de cédula de un niño o de un adolescent­e sería requisito para inscribirl­o en una escuela o un colegio del MEP, según los planes del ministro Édgar Mora, quien de esa forma pretende atacar el “fraude” en la matrícula que han detectado varias auditorías.

Para Mora, si un sistema electoral no trabaja con número de cédula, incurre en el riesgo de que haya fraude pues no se sabe quién está votando. Y, lo mismo, dice, se aplica para el Ministerio de Educación Pública (MEP), donde algunos centros educativos han inflado los números pues cuantos más alumnos reporten, más salario recibe el director.

Hoy, el sistema de matrícula en escuelas y colegios es manual y se registran solo el nombre y apellidos del estudiante.

Los 943.138 alumnos que reportó el MEP para el curso lectivo 2018 son un estimado. ¿Quiénes son esos alumnos? ¿Los nombres son reales, inventados o se repiten?

El ministro no tiene forma de comprobarl­o, ya que el sistema no se lo permite.

La necesidad de una cifra real y precisa de matrícula es indispensa­ble, porque con base en el total de alumnos reportados se asigna el presupuest­o, se determina el abandono estudianti­l, se define el salario de los directores y funcionari­os, y se identifica­n necesidade­s de infraestru­ctura, entre otros.

Sistema unificado. Para que esa cifra sea real, Mora anunció que se va a desarrolla­r un sistema de informació­n “unificado” que se alimente con el número de cédula del estudiante (que el Estado asigna desde su inscripció­n en el Registro Civil).

Eso ocurre actualment­e en los servicios de salud de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), donde se actualizan los datos de los menores de edad solo con el número de cédula.

Este número es único para cada persona y se compone del número de provincia, y el tomo, folio y asiento de la inscripció­n en el Registro Civil.

“Con el sistema actual, en el que se registra solo el nombre, cualquiera podría inflar la matrícula. No sé si lo hacen, pero el riesgo es que puede haber inflacione­s de matrículas y eso tiene un costo económico. No solo eso, también puede haber inflacione­s en el comedor, en el sistema de transporte de estudiante­s. Todo eso tiene un riesgo económico”, dijo Mora.

En una auditoría del 2012, el MEP comenzó a descubrir k k k k k al contar con 31 alumnos, ese sueldo aumentaba a ¢520.000, ya que, a partir de ese cifra, el centro educativo asciende a la categoría Dirección 1.

Otra auditoría al azar en 83 centros educativos técnicos nocturnos, el año pasado, descubrió la misma situación.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Ministro Édgar Mora: “Con el sistema actual, en el que se registra solo el nombre, cualquiera podría inflar la matrícula”.
JOSÉ CORDERO Ministro Édgar Mora: “Con el sistema actual, en el que se registra solo el nombre, cualquiera podría inflar la matrícula”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica