La Nacion (Costa Rica)

China, Rusia e Irán buscan unidad ante tensiones con EUA

-

QINGDAO, CHINA. AFP- El presidente de China, Xi Jinping, inauguró el sábado una cumbre con los jefes de Estado de Rusia e Irán presumiend­o de la “unidad” del bloque frente a las tensiones comerciale­s y diplomátic­as con Estados Unidos, y mientras el G7 en Canadá intentaba resolver los profundos desacuerdo­s entre Washington y sus aliados.

La cumbre de la Organizaci­ón de Cooperació­n de Shanghái (OCS), que además de China y Rusia incluye a varios países del centro y el sur de Asia, empezó el sábado en la ciudad costera de Qingdao, en el este de China.

Vehículos blindados y fuerzas de seguridad patrullaba­n el sábado las calles de la gran ciudad portuaria china, conocida por sus colinas de pinos y mansiones de estilo alemán.

Armonía confuciana. El presidente Xi celebró en el banquete inaugural la “unidad y armonía confuciana” y “el espíritu de Shanghái”, que “se centra en encontrar un argumento de entendimie­nto común” entre los miembros de la OCS, un bloque de seguridad regional fundado en 2001.

El presidente ruso, Vladimir Putin, el paquistaní Mamnoon Husain, y el primer ministro indio Narendra Modi –pese a la rivalidad entre Nueva Delhi e Islamabad– participan de esta demostraci­ón de unidad.

Aunque Teherán solo es miembro observador de la OCS, el presidente iraní, Hasan Rohani, participa en la cita.

Su presencia puede ser una forma de medir el apoyo ruso y chino al acuerdo de 2015 en el cual Teherán aceptaba limitar sus actividade­s nucleares a cambio de una reducción de las sanciones internacio­nales.

Dicho acuerdo está suspendido desde que el presidente, Donald Trump, decidió retirar a Estados Unidos del pacto.

Bajo la amenaza de nuevas sanciones contra las compañías extranjera­s activas en el país, Irán procura garantizar­se el apoyo de otros firmantes –europeos, Rusia y China– para mantener a flote su economía.

Rohani tuvo un encuentro el sábado con Putin e hizo un llamado a un “diálogo más importante y serio” entre Moscú y Teherán después del “retiro ilegal” de Washington.

 ?? AP ?? El presidente ruso, Vladimir Putin (izq.), estrecha manos con su colega iraní, Hassan Ruhani, durante el encuentro en Qingdao, China.
AP El presidente ruso, Vladimir Putin (izq.), estrecha manos con su colega iraní, Hassan Ruhani, durante el encuentro en Qingdao, China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica