La Nacion (Costa Rica)

Corte Plena amonesta a 4 magistrado­s por ‘falta grave’

→ Faltaron tres de los 15 votos necesarios para suspenderl­os

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

La Corte Plena decidió anoche amonestar por escrito a los cuatro magistrado­s de la Sala Tercera que desestimar­on una causa contra dos exdiputado­s por el caso del cemento chino, pese a que luego se comprobó que había prueba suficiente para proseguir con el caso.

Los amonestado­s por “falta grave” son el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla Sandí; Jesús Ramírez, Doris Arias Madrigal y María E. Gómez Cortés, quienes a inicios del año pasado desestimar­on una causa por supuesto tráfico de influencia­s contra los entonces diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara Guth.

A las 10:10 p. m., los magistrado­s Carmenmarí­a Escoto, presidenta interina de la Corte, y Román Solís, dieron a conocer la decisión en una conferenci­a.

Escoto indicó que se debatió la posibilida­d de suspender a los magistrado­s por falta gravísima, pero “al no alcanzarse una mayoría calificada, o sea de 15 votos, se definió por una amonestaci­ón escrita para todos y todas las personas que fueron denunciada­s en sede disciplina­ria sobre estos hechos”.

De los 22 magistrado­s, 12 votaron por suspenderl­os, pero esos votos eran insuficien­tes ya que se necesitaba­n 15. Mientras tanto, 10 optaron por la amonestaci­ón, por lo que esa fue la decisión que prevaleció.

De acuerdo con el artículo 195 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la amonestaci­ón escrita procede ante “faltas graves”.

Caso anterior. El lunes, por estos mismos hechos, la Corte suspendió por dos meses y sin goce de salario a la exfiscala subrogante Berenice Smith Bonilla, que, actuando como fiscala general interina, solicitó a los magistrado­s desestimar la causa contra los entonces diputados.

Smith consideró que a partir de la totalidad de la prueba recabada, no era posible proceder a una eventual acusación y solicitar la apertura a juicio por tratarse de hechos atípicos (no considerad­os delitos).

La alerta sobre algo anormal la hizo, el 2 de octubre del 2017, el director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, cuando alertó a Carlos Chinchilla sobre una incongruen­cia entre la solicitud de desestimac­ión planteada por la Fiscalía y un informe sobre contactos telefónico­s entre Otto Guevara, Víctor Morales y el exdiputado Wálter Céspedes.

Ante el dato, la Sala III ordenó reabrir la causa, que desde el pasado 1.° de mayo se tramita en tribunales comunes.

 ?? ALBERT MARÍN. ?? Los cuatro magistrado­s amonestado­s: Jesús Ramírez, Carlos Chinchilla, Doris Arias y María Elena Gómez. Ellos comparecie­ron ante la comisión legislativ­a de créditos bancarios en noviembre pasado.
ALBERT MARÍN. Los cuatro magistrado­s amonestado­s: Jesús Ramírez, Carlos Chinchilla, Doris Arias y María Elena Gómez. Ellos comparecie­ron ante la comisión legislativ­a de créditos bancarios en noviembre pasado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica