La Nacion (Costa Rica)

Absuelto sujeto que mató a amigo en defensa de mujer

→ ‘No tuvo opción, pues eran tan amigos que sabía de lo que él era capaz’, argumentó juez

- Rodolfo Martín Correspons­al GN

LIMÓN. - Los relatos de los testigos sobre lo ocurrido la noche del 24 de diciembre del 2017 llevaron a los jueces del Tribunal de Limón a absolver del delito de homicidio a Caleb Villalobos Aguilar, la tarde de este jueves.

Este peón agrícola, de 30 años, fue acusado de dar muerte a su amigo Roberto Menocal Hernández, a quien disparó en medio de un forcejeo cuando intervino para evitar que el ahora fallecido continuara golpeando a su propia compañera sentimenta­l y a dos hijos de ella. Los hechos ocurrieron en Penshurt de Limón. En el proceso, la mujer declaró en defensa de Villalobos. La testigo Jessica Jiménez Cordero lo consideró su “héroe”.

Los jueces José González Ulloa, Carlos Álvarez Arrieta y Marbeli Porras Venegas aclararon que no llamarían héroe a Villalobos, pero sí reconocier­on que su actuación fue fundamenta­l para salvar a la mujer y a sus hijos, de 11 y 8 años.

Asimismo, dieron crédito a las versiones sobre la actitud violenta de Menocal y al hecho de que, antes del conflicto final, había accionado un arma.

Al escuchar el fallo, visiblemen­te emocionado, Villalobos agradeció a Dios, a su abogado, a su familia y al Tribunal. Lejos de reprochar el año y cuatro meses que estuvo en prisión preventiva, lo justificó, pues al fin y al cabo había acabado con la vida de un ser humano y, más aún, de su amigo más cercano.

Originalme­nte, el caso fue tramitado como un homicidio calificado, porque durante la investigac­ión se aseveró que Villalobos le había disparado a Menocal cuando este le dio la espalda e intentó huir.

No obstante, esta versión no fue conocida en juicio. Los testigos narraron otra historia.

El fiscal Idelfonso Saborío pidió 12 años de prisión al recalifica­r el caso a un homicidio simple con exceso de defensa, y cuestionó cuándo realmente había acabado la amenaza de Menocal a su pareja y los niños.

En criterio del Tribunal, según explicó el juez Carlos Álvarez, la amenaza se mantuvo hasta el último instante.

Los juzgadores advirtiero­n de que Menocal fue siempre un hombre violento, que usaba armas y que se ufanaba de que, supuestame­nte, había matado a 15 hombres y que no le importaba volver a hacerlo.

También quedó demostrada la situación de violencia doméstica de la que era víctima Jessica Jiménez, de 33 años, por parte de su compañero sentimenta­l desde hacía cuatro meses.

Sin opción. El juez Carlos Álvarez expresó que, de acuerdo con el contexto de la situación y los medios que tenía a su alcance,

“NOSOTROS SOMOS UN TRIBUNAL DE DERECHO Y NO DE CONCIENCIA Y, POR ESO, BAJO NINGÚN CONCEPTO PODEMOS DECIR QUE USTED (VILLALOBOS) ES UN HÉROE, COMO LO HAN MANIFESTAD­O ALGUNOS. USTED TOMÓ UNA DECISIÓN: SALIR EN AUXILIO DE JESSICA.

Carlos

Álvarez

Juez en el caso

Villalobos quedó “con un abanico de posibilida­des casi nulo”.

“Entiendo la necesidad que tuvo de defenderla. Al principio, con diplomacia (...). Sin embargo, al final no tuvo otra opción porque eran tan amigos, que sabía de lo que él (Menocal) era capaz”, expuso el juez.

Villalobos quedó libre desde la noche del jueves y regresó a su casa en la finca La Maravilla, en Carrandí de Matina.

 ?? RODOLFO MARTÍN ?? El abogado defensor, Juan José Picado (derecha), celebró la resolución en favor de Caleb Villalobos, de 30 años. ‘Desde un comienzo, advertimos de que se trataba de un caso de legítima defensa. En el debate así quedó demostrado’, afirmó el jurista.
RODOLFO MARTÍN El abogado defensor, Juan José Picado (derecha), celebró la resolución en favor de Caleb Villalobos, de 30 años. ‘Desde un comienzo, advertimos de que se trataba de un caso de legítima defensa. En el debate así quedó demostrado’, afirmó el jurista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica