La Nacion (Costa Rica)

Ama de casa grave tras ser atacada por su pareja y su hijo

Compañero de 43 y muchacho de 21 la hirieron con cuchillo

- Alfonso Quesada

Un ama de casa permanece en estado delicado en el Hospital Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón, adonde fue llevada luego de que su esposo y un hijo, al parecer bajo los efectos del alcohol, la atacaran con arma blanca.

La víctima fue identifica­da como Clementina Miranda Marchena, de 44 años. Ella presentaba heridas en la cara, brazos, pecho, espalda y cuello, según el socorrista Luis Álvarez, de la Cruz Roja de Palmar Norte.

El suceso se produjo este sábado a las 00:15 a. m., en el caserío conocido como El Chispero, en Tinoco de Palmar, en el cantón de Osa, Puntarenas.

Álvarez dijo que la afectada fue llevada primero al Hospital Tomás Casas, de Ciudad Cortés, pero a causa de su gravedad, la trasladaro­n al Escalante Pradilla, acompañada por un enfermero y un médico.

Fue un vecino quien reportó al Sistema de Emergencia­s 9-1-1 que algo estaba pasando en la casa de Miranda. El testigo, quien pidió no ser identifica­do por temor a represalia­s, contó: “Escuché un escándalo, como una discusión en esa casa y, minutos después, los gritos de una mujer que decía: ‘No me maten, auxilio’ ”, narró el vecino.

Cuando los oficiales de la Fuerza Pública llegaron al sitio, encontraro­n a la mujer herida, en el piso de la casa, y a dos hombres fuera de la vivienda.

Los detenidos son el compañero de la mujer, de apellidos Fajardo Ferreto (43 años), y un hijo de la pareja, de apellidos Fajardo Miranda, de 21. Al parecer, ambos habían tomado licor.

Agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) llegaron al lugar para recoger evidencias y poner a los dos sospechoso­s detenidos a la orden del Ministerio Público.

En el barrio donde sucedió el hecho, los lugareños no quisieron hablar, pues alegan tener miedo a represalia­s.

Los vecinos solo señalaron que la pareja tenía un hijo y que llegaron a esa casa hace un año, provenient­es de San Rafael Abajo de Desamparad­os.

Asimismo, refirieron que en esa vivienda era frecuente que se hicieran actividade­s sociales y que, en ocasiones, se escuchaban discusione­s.

Muerte en Boca Cuen. Unas horas antes, el OIJ atendió otro caso de violencia intrafamil­iar. Sucedió en la comunidad indígena de Boca Cuen, en Valle La Estrella, Limón y, debido al altercado, falleció Severiano López Fernández, de 28 años.

De acuerdo con la informació­n oficial, poco antes de las 8 p. m. del viernes, el hombre tuvo una discusión con su pareja sentimenta­l y, al parecer, la intentó agredir, por lo cual la ofendida clamó por ayuda.

Un hombre, de apellido Gómez y de 22 años, junto a un menor de 14 años, ambos familia de la mujer, acudieron a socorrerla y esto desembocó en una acalorada riña con machetes.

La Policía Judicial informó de que López murió en el sitio con heridas de arma blanca en espalda, hombros, brazo derecho y cuello. En tanto, el menor de 14 años fue llevado al Hospital Tony Facio, en Limón, con una herida en la cabeza.

El OIJ precisó que se detuvo a Gómez en el sitio y el adolescent­e permanece con custodia policial. La compañera de López resultó ilesa.

 ?? ALFONSO QUESADA ?? La víctima, quien reside en esta casa, fue llevada primero al Hospital Tomás Casas, en Ciudad Cortés, y de allí se le trasladó al Hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, debido a la gravedad de sus lesiones.
ALFONSO QUESADA La víctima, quien reside en esta casa, fue llevada primero al Hospital Tomás Casas, en Ciudad Cortés, y de allí se le trasladó al Hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, debido a la gravedad de sus lesiones.
 ?? ALFONSO QUESADA ?? Las autoridade­s detuvieron al compañero de la víctima, de apellidos Fajardo Ferreto, y a un hijo de ambos.
ALFONSO QUESADA Las autoridade­s detuvieron al compañero de la víctima, de apellidos Fajardo Ferreto, y a un hijo de ambos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica