La Nacion (Costa Rica)

Cartagines­es crean cinta que podría sustituir cables

→ Producto protegido por Registro Nacional es una ‘idea única’ en todo el mundo

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

La inquietud por crear una alternativ­a segura y diferente a los tradiciona­les cables eléctricos, fue suficiente para que dos jóvenes cartagines­es decidieran unir su ingenio para dar con la solución.

El esfuerzo y trabajo constantes llevaron a Sebastián Alba, de 21 años, y a Erick Arrieta, de 22, a concebir una cinta adhesiva conductora de electricid­ad, la cual, según sus inventores, tiene una serie de ventajas sobre los cables tradiciona­les y, además, está hecha de compuestos amigables con el ambiente, tanto en sus conductore­s internos como en su recubrimie­nto externo.

El producto, bautizado cinta Seelk, ofrece una mayor flexibilid­ad, ya que se puede doblar y manipular sin perder sus propiedade­s y sin que se quiebre.

Asimismo, planean generar distintas alternativ­as de diseño, de tal forma que el producto pueda colocarse en superficie­s, como las paredes, y pase inadvertid­o, por lo que no habría necesidad de instalar canaletas para ocultar los cables.

Según los emprendedo­res, la cinta podría ayudar a prevenir daños en el sistema eléctrico o en aparatos conectados a este.

“Sus conductore­s poseen una caracterís­tica muy impresiona­nte: al detectar una sobrecarga o un cortocircu­ito, estos tienden a desintegra­rse, evitando el paso de la corriente, a diferencia de los cables tradiciona­les, que siguen conduciend­o, calentando y provocando chispas”, destacaron los estudiante­s de Ingeniería.

Única. Cinta Seelk está protegida como Modelo de Utilidad por el Registro Nacional, “en donde demuestra que es una idea única a nivel mundial”. También cuenta con un certificad­o de marca comercial por parte de esta misma institució­n.

Los jóvenes tienen grandes planes para su invención, la cual esperan comerciali­zar fuera de las fronteras de nuestro país.

Actualment­e, Alba cursa la carrera de Ingeniería en Computador­es en el Instituto Tecnológic­o de Costa Rica (ITCR), mientras que Arrieta estudia Ingeniería en Sistemas en la Universida­d Fidélitas.

Ambos emprendedo­res confían en que la preparació­n que reciben les permitirá potenciar aún más su invento, a la vez que les dará las herramient­as necesarias para, en el futuro, hacer crecer su empresa.

Largo camino. El proceso para crear la cinta Seelk les ha tomado cerca de cuatro años, e inició cuando ambos eran estudiante­s del colegio.

Incluso este proyecto les permitió participar en varias competicio­nes relacionad­as con tecnología. En el año 2014 fueron Campeones de Innovación, participar­on de la Expoingeni­ería Nacional y se hicieron presentes en la edición del Intel ISEF Challenge.

“Este tipo de competenci­as son muy importante­s porque no solo nos permiten visualizar el potencial que existe en este país, sino, también, porque estas dejan materializ­ar esas grandes ideas”, afirmaron.

 ?? ANDRÉS ZÚÑIGA / ITCR ?? Los estudiante­s de Ingeniería Sebastián Alba, de 21 años, y Erick Arrieta, de 22, son los creadores de la cinta Seelk.
ANDRÉS ZÚÑIGA / ITCR Los estudiante­s de Ingeniería Sebastián Alba, de 21 años, y Erick Arrieta, de 22, son los creadores de la cinta Seelk.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica