La Nacion (Costa Rica)

Juzgado concede arresto domiciliar­io para Barreneche­a

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com ARCHIVO

El Juzgado Penal de Hacienda concedió ayer arresto domiciliar­io con tobillera electrónic­a para el exgerente general del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barreneche­a, y extendió por tres meses más –hasta el 4 de noviembre del 2018–, la prisión preventiva para el importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños Rojas.

Así lo confirmaro­n Andrés Pérez, abogado del exfunciona­rio bancario, y Fernando Vargas, uno de los defensores del empresario cementero.

Para Pérez, la decisión del Juzgado es acertada, ya que considera que la prisión preventiva para su cliente era injustific­ada. “Él (Barrenench­ea) cumplió con el arresto domiciliar­io cuando se le impuso”, afirmó.

El 30 de mayo, Barreneche­a salió por primera vez del Centro de Atención Institucio­nal (CAI) Adulto Mayor, en San Rafael de Alajuela, donde descontaba prisión preventiva desde la tarde del lunes 6 de noviembre del 2017. Sin embargo, 21 días después regresó a la cárcel, tras una revocatori­a del Tribunal Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José, luego de que la Fiscalía apelara el cambio de medida cautelar alegando peligros procesales.

El Juzgado también le impuso a Barreneche­a un impediment­o para salir del país, le ordenó entregar su pasaporte; debe asistir a cualquier llamamient­o de las autoridade­s y tiene prohibido comunicars­e directa o indirectam­ente con funcionari­os del BCR y testigos.

Al exfunciona­rio bancario y a otros cinco miembros de alta gerencia del BCR, el Ministerio Público les atribuye un aparente peculado, bajo el supuesto de que facilitaro­n la sustracció­n de fondos públicos con el otorgamien­to de una línea de crédito, por $30 millones, a Bolaños.

Por su parte, a Juan Carlos Bolaños se le extendió la prisión preventiva, por lo que permanecer­á recluido en el Centro de Atención Institucio­nal (CAI) Luis Paulino Mora.

Su defensor, Fernando Vargas, manifestó que apelarán la resolución del Juzgado, ya que no entienden las razones por las cuales su cliente sigue preso cuando los otros involucrad­os tienen medidas alternas.

 ??  ?? En mayo, Barreneche­a pasó de prisión preventiva a arresto domiciliar­io; esa medida se revocó 21 días después y ahora se retoma.
En mayo, Barreneche­a pasó de prisión preventiva a arresto domiciliar­io; esa medida se revocó 21 días después y ahora se retoma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica