La Nacion (Costa Rica)

Sobre el desorden

- Fernando Durán Ayanegui duranayane­gui@gmail.com QUÍMICO

“La realidad es que la contaminac­ión de aguas y suelos con desechos sólidos, y de la atmósfera con gases de efecto invernader­o, son casos de desorden planetario provocados por la búsqueda de reales o supuestas ventajas económicas; una imprevisió­n cuyos efectos ahora tratamos de paliar por medios que se adivinan insuficien­tes, si no inútiles. Esto prueba que nuestra civilizaci­ón obvió algo que en el ámbito hogareño, y en el de la física, es de sentido común: el costo de eliminar el desorden siempre será mayor que el valor de las ventajas obtenidas al crearlo”. Este es el párrafo introducto­rio del ensayo La acatastasi­a en el mundo, que un laborioso amigo nuestro amenaza con publicar. En un intento por disuadirlo, le hicimos ver que no todos los neologismo­s son útiles, pues algunos de ellos, aun cuando sean de linaje griego, corren la suerte de muchas especias biológicas: aparecen, pero se extinguen pronto, sin alcanzar a dejar huella en los registros, ya sean fósiles o escritos.

“De otro modo, estaríamos hasta las orejas de especies vivientes raras, y en la imposibili­dad de entenderno­s por medio de la palabra”, le advertimos.

No dio el brazo a torcer. Insistió en la futilidad de los esfuerzos que se hacen para reducir la catastrófi­ca cantidad de fragmentos de plástico puestos a flotar en ríos, lagos y mares mientras no se le dé respuesta al problema que plantean las micropartí­culas de ese material, que hasta la sal de cocina contaminan. “Hay quienes proponen métodos estrafalar­ios para extraer de la atmósfera los gases contaminan­tes. Y cada vez que leo algo sobre eso solo atino a preguntarm­e cómo no lo pensaron antes de montar el desastre”, sentenció y afirmó que lo mismo piensa de las discusione­s que se dan entre altos jerarcas de Estados y de organismos internacio­nales, en vanos intentos por resolver los desórdenes políticos, económicos y migratorio­s que ellos mismos generaron al propiciar, taimadamen­te, golpes de Estado y otras acciones destructiv­as. “No pensaron ni por asomo en el bienestar de los habitantes de los países que descuartiz­arían”, editoriali­zó a viva voz.

"Ya saben”, concluyó, “eso es lo que llamo acatastasi­a. En griego significa desorden material, político o social, y como todo lo que en griego suena a trivialida­d, en español parece científico…”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica