La Nacion (Costa Rica)

Obispos: la sentencia ‘pone en entredicho la función de la familia’

Objetan que se iguale unión gay con el matrimonio

- Juan Fernando Lara S. y Patricia Recio G. jlara@nacion.com

“Es claro que, en el orden natural de las cosas, esa familia, célula básica de la sociedad, esté fundada sobre el matrimonio monogámico y heterosexu­al, de cuyo amor conyugal se generan los hijos y, por eso, merece la protección del Estado”.

Con ese argumento, los nueve obispos de la Conferenci­a Episcopal de Costa Rica, justificar­on su rechazo al fallo de la Sala Constituci­onal que fijó un plazo de 18 meses para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En un documento divulgado este jueves, los religiosos lamentaron que los magistrado­s no declararan sin lugar la petición de anulación del inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, lo cual aseguran “pone en entredicho el origen y la función de la familia”.

“Reconocemo­s que en una sociedad democrátic­a y pluralista como la nuestra pueda darse un reconocimi­ento jurídico a las personas del mismo sexo que conviven, pero sería injusto si tal reconocimi­ento pretendier­a igualar la unión de personas del mismo sexo, con la del matrimonio”, añadió el comunicado.

Para ellos, la lucha contra la discrimina­ción de personas homosexual­es “no autoriza al Estado a confundir el orden natural del matrimonio y familia”.

Horas antes, el obispo de Ciudad Quesada, monseñor José Manuel Garita, hizo un llamado a asumir el fallo sin fanatismos o posturas, con serenidad y transparen­cia, eso sí, reafirmand­o la doctrina católica.

Ante consultas, Garita insistió en que el clero católico está de acuerdo con el reconocimi­ento de derechos patrimonia­les, atención a la salud y otros, que deben ser defendidos y protegidos, pero no homologand­o uniones diferentes.

“El matrimonio incluso, en su raíz etimológic­a matris (de madre) y munus (oficio), está creado para engendrar, habla de una figura que no cabe para la unión entre personas del mismo sexo”, agregó Garita, quien también calificó de lamentable la decisión de los altos jueces.

“Lo otro podría ser una unión civil entre personas del mismo sexo, si se quiere, pero nunca con la palabra ‘matrimonio’, por la contradicc­ión desde su raíz etimológic­a, contradicc­ión con el ordenamien­to natural y contradicc­ión con los ordenamien­tos jurídicos de muchas naciones”, recalcó. ■

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LN ?? Los obispos católicos aseguran que el Estado no debe “confundir el orden natural del matrimonio y la familia”.
ARCHIVO LN Los obispos católicos aseguran que el Estado no debe “confundir el orden natural del matrimonio y la familia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica