La Nacion (Costa Rica)

África registra auge de productos para blanquear la piel

-

LAGOS, NIGERIA. AFP. - La doctora Isima Sobande escuchó hablar de madres que decoloraba­n la piel de sus bebes y creyó que era una leyenda urbana. Pero luego lo vio con sus propios ojos en esta ciudad nigeriana.

Sobande registró el ingreso al hospital de un bebé de dos meses que se retorcía de dolor, “con forúnculos muy grandes por todo el cuerpo”. La madre le aplicaba una crema de esteroides mezclada con manteca del árbol de karité.

“Nuestra sociedad está condiciona­da por el hecho de que tener la piel clara es una forma de encontrar buen trabajo, de tener una relación amorosa... Para muchos eso es muy importante”, dijo la médica de 27 años refiriéndo­se al blanqueami­ento de la piel.

Lester Davids, profesor de Biología Humana en la Universida­d de Pretoria, en Sudáfrica, contó que antes eran cremas, pero ahora son píldoras e inyeccione­s, sin que se sepa “qué consecuenc­ias tendrán esos productos, más concen- trados, en el largo plazo”.

Sin reglas. Con una población en pleno crecimient­o y muy joven, el mercado africano está en expansión. Solo en Nigeria, gigante de unos 180 millones de habitantes, 77% de las mujeres suelen utilizar productos para blanquear la piel, según un informe de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) del 2011.

Muchas personas adquieren cremas con niveles peligrosos de sustancias que frenan la síntesis de melanina, como la hidroquino­na (derivado del glúcido, prohibido en la Unión Europea), esteroides y hasta plomo.

En Estados Unidos y otras naciones esos productos están prohibidos, pero los tratamient­os siguen siendo poco controlado­s y se consiguen con facilidad en mercados, Internet o clínicas especializ­adas. Por ejemplo, el cirujano estético Aranmolate Ayobami ofrece en su clínica, en la periferia de Lagos, un tratamient­o de cinco semanas a base de inyeccione­s de glutatión, por 150.000 nairas (unos $400).

 ?? AFP ?? Aasif Khalifa le aplica una máscara blanqueado­ra de piel a Himesh Dhulab, en un salón ubicado en Johannesbu­rgo, Sudáfrica.
AFP Aasif Khalifa le aplica una máscara blanqueado­ra de piel a Himesh Dhulab, en un salón ubicado en Johannesbu­rgo, Sudáfrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica