La Nacion (Costa Rica)

Proyecto becará a 50 jóvenes interesada­s en tecnología

→ Aprenderán sobre programaci­ón de ‘apps’, realidad virtual e impresión en 3D

- Monserrath Vargas L. movargas@nacion.com

Muchachas de entre 15 y 19 años con interés en aprender más acerca de ciencia y tecnología, tienen la oportunida­d de postularse para la sétima convocator­ia del programa MenTe en Acción (Mujeres en Ciencia y Tecnología).

El proyecto es convocado por Ideas en Acción, en coproducci­ón con el Centro de Tecnología y Artes Visuales (Cetav) del parque La Libertad.

El objetivo de la iniciativa es promover que cada vez más mujeres se preparen en áreas con mayor potencial, desarrollo y transforma­ción para el futuro del país y del mundo, aseguró la organizaci­ón.

La capacitaci­ón dará inicio el sábado 25 de agosto y se extenderá hasta el sábado 27 de octubre; serán 15 sesiones, que se efectuarán en el Cetav, ubicado en las instalacio­nes del parque, en Desamparad­os.

El programa otorgará 50 becas, por lo que las interesada­s deben completar un formulario en línea que se encuentra en el siguiente link: https://bit.ly/2P2k9o1

Tienen tiempo para hacerlo hasta el próximo domingo 19 de agosto. Para todas. Las invitadas son muchachas de todo el país. Pueden participar mujeres jóvenes con discapacid­ad.

Entre los contenidos que abordarán en esta oportunida­d están programaci­ón con la herramient­a gratuita llamada App Inventor, del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT, por sus siglas en inglés), así como impresión 3D, drones y realidad virtual.

Sin embargo, el contenido no solo será para adquirir destrezas técnicas, sino que también se les formará en las denominada­s habilidade­s blandas, como liderazgo, empoderami­ento de género y otras que desarrolle­n estrategia­s necesarias para cualquier ámbito profesiona­l.

Las participan­tes recibirán la guía y el acompañami­ento de expertos y también de 20 mentores técnicos.

“Para mí, los mentores y las mentoras son una grandísima ayuda. Ellos se encargan de ayudarnos y guiarnos a la hora de realizar el proyecto o la aplicación. Son personas que saben lo que hacen y están completame­nte dispuestas a ayudar a los demás a cumplir sus objetivos”, recordó Diana Argüello, una de las chicas MenTe de ediciones anteriores.

La idea es que conforme avanzan las sesiones, las jóvenes desarrolle­n el prototipo de una aplicación, para exponerlo al final. Una vez que se gradúen, se pretende que las participan­tes se conviertan en agentes de cambio en sus comunidade­s.

 ?? MENTE PARA LN ?? Las postulante­s deben tener entre 15 y 19 años. En el programa adquirirán destrezas técnicas y habilidade­s blandas.
MENTE PARA LN Las postulante­s deben tener entre 15 y 19 años. En el programa adquirirán destrezas técnicas y habilidade­s blandas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica