La Nacion (Costa Rica)

Productore­s temen el final de la bonanza piñera

→Cotización cayó entre enero y junio; exportació­n a China no creció lo esperado →México, Colombia, Filipinas y Tailandia entran al mercado con más fuerza

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

La bonanza piñera de Costa Rica se topa en este segundo semestre del año, según los productore­s, con una serie de factores que amenazan su estabilida­d, entre ellos la caída de los precios, la sobreprodu­cción, la competenci­a por el fortalecim­iento de Filipinas, Tailandia, Indonesia, México y Colombia en el mercado frutero mundial y el bajo resultado de las colocacion­es a China.

La incertidum­bre causada por esos factores fue confirmada en declaracio­nes por separado del presidente de la Cámara Nacional de Productore­s y Exportador­es de Piña (Canapep), Abel Chaves; el presidente de la Cámara Nacional de Agricultur­a y Agroindust­ria (CNAA), Juan Rafael Lizano, y el productor de la zona norte, Christian Herrera.

El golpe, afirmaron, se sentirá a partir del segundo semestre del año, aunque en los primeros seis meses el comportami­ento del sector piñero presenta un notable crecimient­o.

Herrera dijo que la recuperaci­ón, si es que llega, tardará al menos un año y medio, mientras que Chaves declaró que, muy posiblemen­te, este año presentará una merma en las cifras de exportació­n de esa fruta y que en el 2019 se aspiraría solo a mantener los niveles del 2018.

Lizano, por su parte, advirtió de que el desempeño general de la producción agropecuar­ia de Costa Rica en este año se verá seriamente afectado por la situación del sector piñero.

La situación es preocupant­e y está obligando a Costa Rica y a los piñeros a buscar mercados alternativ­os para colocar la fruta, entre ellos Nueva Zelanda (una delegación de técnicos visitó Costa Rica la semana pasada), Japón, Israel y Perú, explicó Chaves. Con todos estos mercados se deben cumplir requisitos de acceso que están en proceso.

La piña es el segundo producto de exportació­n de Costa Rica, por el ingreso que genera, solo detrás del banano. El año pasado, su venta se tradujo en $940,7 millones, frente a los $1.039 millones exportados en banano y los $770 millones de los dispositiv­os de uso médico, el tercer producto en relevancia por ingresos, según cifras del anuario estadístic­o de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Costa Rica tiene en este momento unas 44.000 hectáreas cultivadas con este producto, ubicadas en 16 cantones de las regiones Huetar Norte, Huetar Caribe y Pacífico Sur.

Los factores. Dentro de los factores que amenazan la estabilida­d piñera, hay de tipo coyuntural­es o pasajeros, pero también de índole estructura­l, señaló el productor y dirigente Chaves.

Uno de ellos es que entre el 2015 y el 2017, el clima afectó las plantacion­es de Filipinas y Tailandia, con lo cual se bajó la oferta de fruta, en particular para jugos y concentrad­os. Esta situación elevó los precios de este tipo de fruta a entre $0,28 y $0,32 por kilo, pero la condición en aquella zona se normalizó a finales del 2017, se elevó la oferta y los precios cayeron a entre $0,03 y $0,04 por kilo.

En ese lapso, fruta destinada inicialmen­te para consumo como piña fresca se desvió para concentrad­os y jugos.

El sector piñero tenía una gran expectativ­a con la apertura del mercado de China, en el 2017. Pero la dificultad del viaje prácticame­nte está sacando a Costa Rica del mercado, pues se tarda en llegar entre 28 y 30 días y se estima que para mantener intacta la calidad, se requiere de un máximo de 20 días, explicaron Herrera y Chaves.

Según Canapep, en el 2017 se exportaron a China un total de 6.100 toneladas de producto fresco, mientras que entre enero y mayo de este año, las colocacion­es fueron de 291 toneladas.

Los mercados de Nueva Zelanda, Japón, Israel y Perú podrían significar una interesant­e salida ante la competenci­a tanto en Europa, como en Estados Unidos y Asia, consideró Canapep. Pero aún no están abiertos.

De acuerdo con Chaves, la visita de los técnicos de Nueva Zelanda los dejó optimistas.

 ?? ALBERT MARÍN ?? Costa Rica tiene actualment­e unas 44.000 hectáreas sembradas de piña, distribuid­as en 16 cantones, según la cámara del sector.
ALBERT MARÍN Costa Rica tiene actualment­e unas 44.000 hectáreas sembradas de piña, distribuid­as en 16 cantones, según la cámara del sector.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica