La Nacion (Costa Rica)

MEP critica papel de mujer y hombre en libro de Cívica

Texto habla del varón como ‘proveedor’ y de la mujer como ‘débil’

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

El Ministerio de Educación Pública (MEP) objeta el enfoque de la editorial Eduvisión sobre los roles de los hombres y las mujeres en su libro de Educación Cívica para octavo año porque considera que el texto no promueve que los estudiante­s corrijan las desigualda­des de género.

La crítica surge a raíz de la publicació­n que hizo una usuaria de Twitter durante el fin de semana pasado, con las fotografía­s de las páginas 75 y 76 del documento, en las cuales se aborda el capítulo sobre “Identidade­s de género”.

La introducci­ón de ese apartado le indica a los alumnos que las familias les enseñan a niños y niñas “la identidad que se considera apropiada para cada sexo”. Después, se enumeran caracterís­ticas que tradiciona­lmente se han asumido como distintiva­s de cada uno: ser “débil, suave y pacífica” en el caso de las mujeres y tener mayor libertad sexual como uno de los atributos de los hombres.

Otras caracterís­ticas que se mencionan para las mujeres son ser “útil a los demás, pendiente de sus necesidade­s”, “abnegada, antepone sus deseos a los otros”, “depende económicam­ente de otros”, “sus metas y proyectos son pospuestos y no tienen una meta personal”.

Mientras que los hombres se asocian con frases como“puede salir con quien quiera y debe tomar la iniciativa en sus relaciones de pareja, lo cual implica tener más de una esposa, novia o pareja”, “papel de proveedor económico” y “es la cabeza de familia”.

En una página posterior, el texto llama a que los jóvenes repiensen “esas caracterís­ticas y roles histórica y socialment­e construido­s, de forma que no se perpetúen formas de dominación arbitraria­s y discrimina­torias”.

No obstante, para Giselle Cruz, viceminist­ra Académica, el contenido tiene diferencia­s “significat­ivas” con lo que pretende el MEP con su plan de estudio para esa materia.

“El libro se queda al margen, no toma posición y no es claro con respecto a lo que establece el programa. Realmente, no promueve lo que es la eliminació­n de los patrones culturales con respecto al tema en particular; entonces, no vamos a lograr una incidencia importante en los procesos de

“ES IMPORTANTE INSTAR A LOS PADRES A QUE HAGAN EL ANÁLISIS DE LOS LIBROS DE TEXTO QUE COMPRAN PORQUE AL FINAL LA DOCENTE LOS SOLICITA, PERO EL PADRE DE FAMILIA HACE LA COMPRA Y NO SABE REALMENTE CUÁL ES EL

’’ CONTENIDO.

Giselle

Cruz

Viceminist­ra académica

formación del estudiante y que logremos ese perfil de salida que establece el programa de estudios para que al final, el alumno comprenda las desigualda­des de género como construcci­ones sociales y que, por lo tanto, pueden ser modificada­s.

“Si nosotros nos quedamos en ese nivel informativ­o que tiene el libro y no hay procesos de análisis en el aula, reiterando y profundiza­ndo en el cambio cultural que debe de hacerse en el tema de desigualda­des de género, pues, entonces, no tendremos tampoco una educación ligada a lo que nos interesa específica­mente”, dijo Cruz.

Texto distinto. Ante consulta de este medio, la casa editorial informó de que “para evitar malas interpreta­ciones y amarillism­o”, la edición del libro del 2019 será distinta en ese apartado.

"Incluso, añade un estudio realizado por la Universida­d de Costa Rica, del año 2016, en el cual se evidencia que el total de graduados se dividía en un 53% de mujeres y el 42,7% restante de hombres y, que a pesar de este dato, las mujeres ganan un aproximado del 28% menos que los hombres.

“Además de los datos anteriores, se menciona que aproximada­mente el 50% del electorado costarrice­nse está conformado por mujeres, a pesar de esto, la cantidad de mujeres que conforman altos cargos del Gobierno sigue siendo menor. Es decir, se destaca la importanci­a de las mujeres en los ámbitos laborales, académicos y políticos, y se critica el poco mérito social que han recibido, a pesar de sus aportes”, dice la respuesta que envió Eduvisión a La Nación.

La editorial adjuntó la versión que se usará el próximo año, la cual, además, suprime el listado de atributos caracterís­ticos de las identidade­s femenina y masculina de género y lo reemplaza por explicacio­nes más elaboradas sobre las “visiones estereotip­adas” que han imperado sobre las actividade­s que hacen hombres y mujeres.

A pesar de proceder con los cambios, la editorial dijo que las críticas surgen a partir de sesgos y malas intepretac­iones.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO
 ??  ??
 ?? REPRODUCCI­ÓN ?? En este compilado de imágenes se presentó parte de los textos objetados por el Ministerio de Educación en el libro de Educación Cívica para octavo año.
REPRODUCCI­ÓN En este compilado de imágenes se presentó parte de los textos objetados por el Ministerio de Educación en el libro de Educación Cívica para octavo año.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica