La Nacion (Costa Rica)

35.000 ticos laboran más de 8 horas diarias por un día libre

Empresario­s piden reformas para horario flexible y teletrabaj­o

- Joselyne Ugarte Q joselyne.ugarte@nacion.com

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) estima que 35.000 personas trabajan en el país jornadas laborales ampliadas de 12 horas, con el objetivo de disfrutar de un días más de descanso en la semana.

José Salas, asesor de Talento Humano de la CICR, aseguró que muchos trabajador­es prefieren esa posibilida­d, pues les permite aprovechar el tiempo en otras labores, incluso en otro empleo, pero el problema es que los empleadore­s carecen de un marco legal que los respalde.

Gonzalo Delgado, presidente de Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado (Uccaep), explicó que la jornada acumulada trata, básicament­e, de generar horarios que completen las 48 horas diurnas semanales, pero no necesariam­ente trabajando ocho horas al día, lo cual les daría el beneficio de hasta 3 días de descanso .

Los empresario­s presentaro­n al presidente Carlos Alvarado varias propuestas que, según ellos, mejorarán las condicione­s económicas del país. Por ejemplo, aprobar una ley para regular el teletrabaj­o, los horarios acumulados y actualizar las jornadas.

Permitir a las compañías turísticas implementa­r “horarios pico” y negociar con sus empleados laborar menos horas en la temporada baja y subir la jornada a 12 horas en la parte alta del negocio.

El Código de Trabajo dispone que la jornada ordinaria de trabajo efectivo no podrá ser mayor de ocho horas en el día, de seis en la noche y de 48 horas por semana.

El anterior Congreso conoció el proyecto de Ley para Actualizar las Jornadas de Trabajo Excepciona­les y Resguardar los Derechos de los Trabajador­es, pero dicha iniciativa no contaba con “ambiente político”, aseguró Salas, por lo que fue prácticame­nte descartada.

Entre otras cosas, contemplab­a que con excepcione­s, “en los trabajos estacional­es, temporales, de proceso continuo así como en las actividade­s sujetas a variacione­s calificada­s en las condicione­s de su mercado, o en su producción o abastecimi­ento de materias primas, se permitirá utilizar una jornada ordinaria ampliada de hasta 12 horas por día o una jornada ordinaria diurna anualizada de 2.400, y una nocturna de 1.800 horas”.

Por ley.

Steven Núñez, ministro de Trabajo, dijo que el artículo 58 de la Constituci­ón contempla las horas máximas de las jornadas laborales, por lo que “solamente en casos de excepción muy calificado­s y mediante ley se pueden modificar”. Pablo Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), comentó que elaboran un texto base para presentar una nueva iniciativa con posibles cambios. “Han surgido algunas inquietude­s porque podría haber abusos en el uso de una jornada especial, entonces, parte de las cosas que hablamos es tratar de restringir­lo a una serie de actividade­s específica­s, que esas actividade­s tengan un control y manejo específico (...) para que no vaya en detrimento del trabajador”, indicó Abarca.

“En la Asamblea Legislativ­a hay proyectos que hablan de modificar la jornada mínima laboral, lo que sería transgredi­r derechos adquiridos de los trabajador­es”, dijo Lenín Hernández, de la Confederac­ión de Trabajador­es Rerum Novarum

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK
 ?? IMAGEN CON FINES ILUSTRATIV­OS. ?? Los cambios pedidos por los empresario­s permitiría­n que en trabajos que no sean insalubres ni peligrosos, las personas laboren 12 horas diarias y disfruten de tres días de descanso.
IMAGEN CON FINES ILUSTRATIV­OS. Los cambios pedidos por los empresario­s permitiría­n que en trabajos que no sean insalubres ni peligrosos, las personas laboren 12 horas diarias y disfruten de tres días de descanso.
 ?? FUENTE: UCCAEP Y CICR INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN ??
FUENTE: UCCAEP Y CICR INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica